Destacados Vigo al minuto

Encuentran tres nuevos petroglifos en Ons

Un equipo del Laboratorio de Patrimonio del CSIC ha hallado tres nuevos petroglifos en la isla de Ons, que pertenece al Parque Nacional Illas Atlánticas, dos de ellos situados en la zona conocida como Chan da Pólvora y el tercero en el barrio de Caño. Los grabados son pequeñas cavidades, círculos y restos de círculos concéntricos con una cavidad central de distintos tamaños y formas. Los restos visibles de los círculos están muy erosionados y, en algunos casos, esto provocó que se eliminara la mitad del dibujo, por lo que los investigadores no descartan que el petroglifo tuviera más figuras en su origen.

Los grabados encontrados en Ons son abstractos, con figuras geométricas que, excepto en las cavidades, tienen espacio interno, por lo que es difícil asociarlos a motivos figurativos y dotarlos de un significado concreto. Las cavidades son los motivos más sencillos del arte rupestre, motivos universales que aparecen en grabados de muchas culturas del mundo.

Y también es difícil establecer una cronología, ya que no se adscriben a una época prehistórica concreta y la única forma de datarlos es por el contexto arqueológico. Se pueden vincular al Neolítico (4.500 a.C.-2.500 a.C.), a la Edad de Bronce (2.500 a.C.-1.000 a.C.) o a la Edad de Hierro (1.000 a.C.-200 d.C.).

Dos de los petroglifos están en un soporte de losa, cuando lo más habitual es que aparezcan sobre granito, algo que refuerza su peculiaridad. Además, el arte rupestre está muy concentrado en las Rías Baixas en las zonas de litoral y prelitoral, por lo que encontrar estos grabados en una isla es algo casi inédito.

Estos petroglifos fueron encontrados por los trabajos de excavación del proyecto “Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de la isla de Ons”, dirigido por la arqueóloga Paula Ballesteros y que contempla una serie de acciones y actividades como trabajos de campo de prospección superficial arqueológica y etnográfica, el registro y estudio de la arquitectura tradicional, inventario de la toponimia, el estudio histórico y el análisis territorial de la zona.

También te puede interesar