Galicia

Derrama leche, sabotea una máquina y mata varias reses de su propia cooperativa

Llevaba más de año y medio atentando contra una cooperativa agraria de transformación de Guntín de Pallares, en Lugo, de la que era socio. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 40 años como presunto autor de varios delitos por derramra leche, sabotear la maquinaria y matar las reses de esta cooperativa láctea.

Todo empezó en julio, cuando la cooperativa denuncia que alguien está derramando intencionadamente desde hacía año y medio unos 1.000 litros de leche cada fin de semana, lo que ocasionaba unas pérdidas de unos 40.000 euros, además de inyectarle antibióticos en grandes cantidades a las cabezas de ganado, lo que provoca otros 100.000 euros de pérdida porque al dar positivo en el test que se realiza en la central lechera el líquido no se recoge.

A esto se une que desde principios de año mueren unas 25 vacas en extrañas circunstancias que en principio se achaca al empleo de un fármaco eutanásico que se usa para el sacrificio de animales y del que la Guardia Civil comprueba que se han vendido seis botes a uno de los socios de la coooperativa sin ningún tipo de receta.

El 8 de septiembre falleció una nueva res y el día 22 el responsable de la cooperativa denunció que uno de los socios maltrataba a los animales con golpes que le llevaron a ver a uno de ellos en el suelo, sangrando por el lomo y expulsando sangre por la boca.

Además, el acusado también había introducido agua en el depósito del combustible de un tractor y cortes en el plástico que cubre el ensilado o en las ruedas del tractor, con daños valorados en otros 20.000 euros.

Finalmente, el pasado día 6 de octubre D.A.A.L., natural y vecino de Guntín, fue detenido como supuesto autor de varios delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y puesto a disposición judicial.

También te puede interesar