Vigo al minuto

Nuestros parques naturales consiguen un notable alto

Las Islas Cíes consiguen un notable alto.
Las Islas Cíes consiguen un notable alto.

Nuestros parques naturales son aplicados y consiguen un 8,2 por parte de sus visitantes. Los visitantes a los siete espacios gallegos con mayor protección (Parque Nacional Illas Atlánticas, O Invernadoiro, Serra do Xurés, Complexo Dunar de Corrubedo, Monte Aloia, As Fragas do Eume e a Serra da Enciña de Lastra) alcanzan un alto nivel de satisfacción con un notable alto de media que ayuda a subir el 8,91 del Parque Natural do Invernadoiro y el 8,42 del Parque Nacional Illas Altánticas.

A pesar de estos resultados, hay mucha distancia entre el grado de conocimiento previo que los visitantes tienen de los parques (desde el 74,4% de Corrubedo o el 71,1% de las Illas Atlánticas hasta el 19,4% de O Invernadoiro o el 12,8% de Serra da Enciña da Lastra) y si los han visitado alguna vez: los más pisados, las Illas Atlánticas (36 por ciento) y Corrubedo (23%); los que menos, Invernadoiro e Serra da Enciña, con el 1,9 y el 1,2 por ciento, respectivamente.

Pero no sólo el espacio natural es de lujo: el personal que trabaja en los parques consiguen tres sobresalientes (Xurés -9,29-, Invernadoiro -8,79- y Monte Aloia -8,68-) y cuatro notables (Illas Atlánticas -7,86-, Fragas do Eume -7,68-, Corrubedo -7,53- e Enciña da Lastra -7,07-).

La basura, para casa

Los aspectos negativos de este estudio llegan con los temas de limpieza y la falta de servicios en algunos parques. Un dato que destaca es que un alto porcentaje de visitantes echa de menos las papeleras en las Islas Cíes, dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas, cuando en esta zona para garantizar el equilibrio ecológico y evitar la invasión de especies alóctonas y roedores está muy limitada la colocación de mobiliario urbano. De hecho, se pide a los visitantes que porten consigo la basura generada durante la visita.

A pesar de ello, tres de cada cuatro visitantes estarían dispuestos a pagar una entrada simbólica, siendo los visitantes de fuera más generosos que los gallegos. El 36% conocen el parque que visitan por ser de la zona, el 34% por amigos y familiares, el 8% por Internet, el 8% por folletos informativos y sólo el 2 por ciento por los medios de comunicación.

También te puede interesar