Vigo al minuto

Mejor no ir con el coche por Gran Vía después de comer

La Gran Vía es una de las calles con mayor siniestralidad.
La Gran Vía es una de las calles con mayor siniestralidad.

Cada día se producen en las carreteras viguesas ocho accidentes y casi un atropello. Y para los que cada día se ponen al volante para desplazarse Gran Vía, la Avenida de Castelao y la Avenida de Madrid son las peores trampas. Sólo el pasado mes de septiembre se produjeron en Vigo 236 accidentes, 104 colisiones con daños materiales, 132 accidentes con víctimas y 22 atropellos, el 21 por ciento de ellos graves.

Incluso detrás del volante los vigueses somos muy parecidos, ya que la mayoría de los accidentes tienen las mismas características y las mismas causas. Así, durante el mes de septiembre, lo más habitual era encontrarse en las carreteras colisiones laterales (20,7%), colisiones fronto-laterales (17,7%) y alcances o choques contra elementos o vehículos aparcados (21,1%). Y las distracciones, el exceso de velocidad y de alcohol, saltarse un ceda o un stop y los cambios de carril son las principales causas.

Los martes, miércoles y viernes a las 15, 13 y 20 horas son los peores momentos para sacar el coche: estos tres días se produjeron el 55 por ciento de los siniestros, aunque luego cada calle viguesa tienen sus propias franjas de peligro. Según el ránking de la policía local, tendrás que circular con cuatro ojos por las siguientes calles: Gran Vía donde se producen sobre todo colisiones laterales por distracciones, principalmente entre las 15 y las 18 horas; la avenida de Castelao, con colisiones laterales o fronto-laterales por cambio de carril en glorieta o embriaguez al salir del trabajo al mediodía o por la tarde; la avenida de Madrid, con atropellos, colisiones laterales, fronto-laterales o en cadena por no respetar los semáforos o por distracción; la avenida de Castrelos, con colisiones laterales por cambio de carril en tramo recto o glorieta; en la Travesía de Vigo, con colisiones laterales y salidas de vía con colisión contra algún elemento estacionado por distracciones o cambios de carril, sobre todo al mediodía; la avenida de Beiramar entre las 13 y las 15 horas o la avenida del Aeropuerto, donde son frecuentes las salidas de vía.

A dos ruedas o dos pies

Pero las cuatro ruedas no son las únicas que corren peligro. El mes pasado 19 ciclomotores se vieron envueltos en un accidente de tráfico con 15 conductores heridos leves y dos graves y 3 ocupantes lesionados. Además, 45 motocicletas estuvieron implicadas en otros tantos siniestros de los que salieron 33 heridos leves y 5 graves.

Moverse a pie por la ciudad también tiene sus riesgos. En septiembre se produjeron 22 atropellos, el 55 por ciento dentro de un paso de peatones. Las víctimas, que en el 81 por ciento de los casos resultaron heridos leves, eran sobre todo hombres de entre 15 y 44 años (55%). La avenida de Madrid y Tomás Alonso los martes y viernes son las zonas más peligrosas para los viandantes. ¿Y la peor hora para salir a pasear por la ciudad? A las 11, 15 y 19 horas.

Habrá que andar con mucho cuidado.

También te puede interesar