Destacados Vigo al minuto

Los médicos, que aprendan en los hospitales

Vigo y Pontevedra podrá formar a sus doctores sin necesidad de tener una facultad de Medicina. El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra considera que los complejos hospitalarios de la provincia tiene el suficiente número de doctores para optar a la docencia, lo que permitirá la descentralización de este ciclo con la entrada del Plan Bolonia, lo que dará a los hospitales de Vigo y Pontevedra el reconocimiento que merecen en el ámbito de la formación universitaria.

El Colegio ya ha mantenido esta semana una reunión con la Universidade de Vigo y su Consello Social para avanzar en el proyecto de impartir el ciclo de Medicina en los Hospitales Universitarios de la Provincia, siempre en un entorno de corresponsabilidad docente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Y es que según los últimos estudios de demografía médica de la Eurostat y la OMS el número actual de licenciados en medicina y cirugía y el de los futuros graduados es suficiente para hacer frente al recambio generacional de la profesión.

Con todos estos datos en la mano, el Colegio de Médicos de Pontevedra no ve oportuno al menos a corto plazo crear nuevas facultades de Medicina en Galicia para incrementar las 350 plazas universitarias que se ofrecen en la actualidad. El Plan Bolonia pretende la progresiva incorporación de los futuros médicos al entorno laboral en hospitales y centros de salud, además de la homologación de los temarios de formación académica entre los distintos miembros de la Unión Europea.

También te puede interesar