Galicia Vigo al minuto

300 millones de euros bajo el colchón para los concellos gallegos

El granito de O Porriño se usa en la mayoría de las obras del Plan E.
El granito de O Porriño se usa en la mayoría de las obras del Plan E.

Los concellos gallegos podrán sumar algunos eurillos más a sus presupuestos para 2010. El Gobierno central ha previsto un segundo fondo estatal de inversión local para el próximo año en el que se han guardado 300 millones de euros paa los ayuntamientos gallegos. Estas partidas, que se empezarán a ejecutar el 1 de enero, irán destinadas a proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social y para dar continuidad al Plan E. El 85 por ciento de este fondo se dedicará a la realización de obras, mientras que el 15% restante irá destinado a gasto social, tanto en materia de educación como de dependencia.

Los concellos podrán empezar a presentar sus proyectos a finales de octubre y habrá un periodo de tres meses para su aprobación. Además de la segunda parte del Plan E, el 20% de este dinero podrá dedicarse a gastos de equipamiento, como la compra de mobiliario para edificios públicos o la instalación de redes wifi de conexión a internet.

Plan E

Con el Plan E se han creado casi 24.000 puestos de trabajo en Galicia y se han invertido 490 millones de euros en más de 2.500 proyectos que ya se han terminado o están a punto, lo que supone un nivel de ejecución del 98,6%, casi dos puntos por encima de la media nacional. Y, gracias a estos proyectos, según el gobierno, se ha hecho revivir a la piedra gallega, ya que el granito que se está empleando en buena parte de España, sobre todo en Madrid, es de las canteras de O Porriño.

También te puede interesar