Vigo al minuto

Lo citan para una prueba médica tras 7 meses fallecido

El fallecido esperaba cita para la Unidad del Sueño.
El fallecido esperaba cita para la Unidad del Sueño.

Las cosas de palacio van despacio, y en el Sergas se lo toman al pie de la letra. La asociación Defensor del Paciente ha pedido a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que el Servicio Galego de Saúde deje de citar a S.B.B., un paciente de Tomiño que falleció hace ya siete meses mientras estaba en lista de espera para hacerse unas pruebas en los hospitales Xeral y Meixoeiro de Vigo.

Todo comenzó en el diciembre de 2008, cuando al hombre se le diagnosticó que sufría apnea del sueño, aunque su odisea por los hospitales vigueses se remontaba a los meses de verano. En enero ingresa por Urgencias en el Hospital Meixoeiro donde estuvo con oxígeno, inhaladores “y poco más” durante una semana y lo enviaron para casa, ya que la unidad del sueño del Hospital Xeral tenía una lista de espera de dos años.

En casa la cosa empeoró, volvió a ingresar en Urgencias en marzo, quedó una noche en observación y le dieron cita para neumología. El 27 de mayo lo llamaron para realizar una prueba dos días después, pero el hombre había fallecido el 10 de marzo mientras intentaba dormir. La familia informó de lo sucedido, pero un mes después recibe una nueva llamada para realizarle una prueba de calidad de vida.

La indignación de los familiares de S.B.B. fue en aumento cuando el 2 de septiembre les vuelven a llamar del Hospital Xeral para la unidad del sueño y les avisaron que volverían a ponerse en contacto con ellos en octubre. La asociación adjunta a la conselleira la carta escrita por los familiares del fallecido, al que aseguran que dieron de baja en la Seguridad Social ocho días después de morir, por lo que no se explican tantos errores.

¿Cómo se arregla esto?

Para evitar que casos como este vuelvan a repetirse, el Chuvi está desarrollando una estrategia para mejorar la gestión de las listas de espera con la coordinación y comunicación entre todas las unidades administrativas de citación.

Es un paso más en los previstos por el Sergas tras finalizar la auditoría sobre las listas de espera. En cuanto se termine se procederá a la depuración de los registros con mecanismos de ajuste y medidas de gestión adecuadas.

También te puede interesar