Vigo al minuto

El Colegio de Arquitectos presenta su nueva sede de Vigo

sede coag

“Será parte de la historia de Vigo durante varios lustros”. Así se refirió Celestino García Braña, decano del Colegio de Arquitectos de Galicia a la nueva sede que el mismo tendrá en la Praza del Pueblo Gallego. Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por Salvador Fraga, presidente de la delegación viguesa, García indicó que con este nuevo edificio “queremos devolverle a a la ciudad algo de lo que nos ha dado en los últimos 72 años de historia de nuestro colegio”.

Pagado por los arquitectos vigueses y situado tras las Porta do Sol

La inauguración oficial de la edificación, diseñada por el estudio de los arquitectos vigueses Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, la realizará mañana (19:30 h.) el presidente de la Xunta. El mismo es el resultado, según afirmó Salvador Fraga, “de un esfuerzo de más de 20 años” desde que se iniciaran los primeros contactos con la familia propietaria del mítico y ya desparecido diario El Pueblo Gallego. En ese sentido, destacó que la inauguración de la sede “es un reconocimiento a todos los arquitectos colegiados y compañeros de otras juntas directivas” que durante todo ese tiempo lograron sacar adelante las dificultades propias de distintos planes urbanísticos, la integración en el planeamiento y las gestiones para su financiación.

La actividad de los arquitectos ha caído un 80%

El presidente de los arquitectos vigueses subrayó que el edificio responde también a una nueva etapa en la organización, que intensificará la formación ofrecida a sus colegiados y, sobre todo, la ayuda y el asesoramiento permanente a un colectivo que se enfrenta a un momento económico muy complejo y, en particular, a una fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción, que Celestino García cifró en un 80% “un dato dramático“.

Centro de formación continuada

Además, indicó Fraga, la nueva sede aporta equilibrio territorial en el ámbito de la reflexión sobre la arquitectura gallega, pues complementa en el Sur de Galicia la oferta de referencia que supone la ubicación en A Coruña de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

García Braña indicó que apostará por la formación especializada y continuada “pues esta es una profesión compleja en la que nadie puede dominar todas sus implicaciones, sean estas urbanísticas, estructurales o técnicas” y apostó por la especialización de los arquitectos y su conquista de nuevos “mercados de trabajo”, entre los que subrayó la rehabilitación de construcciones de los años 60 y 70 “para adaptarlas a los nuevos avances técnicos” y la creación en Galicia de una figura que ya es conocida en países como Dinamarca, “el arquitecto de barrio”, capaz de desarrollar en términos físicos problemas de espacios muy concretos”.

También te puede interesar