Destacados Vigo al minuto

Quieren un bis del juicio por el crimen de la calle Oporto

El acusado por el crimen de la calle Oporto, Jacobo Piñeiro.
El acusado por el crimen de la calle Oporto, Jacobo Piñeiro.

Tres años después de a muerte de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano, sus muertes vuelven a los juzgados. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebró hoy en la Sala de lo Penal la vista por los recursos de apelación de acusación particular, Fiscalía y defensa del caso del crimen de la calle Oporto ante la sentencia dictada por un jurado popular que absolvía al único acusado, Jacobo Piñeiro, de los delitos de asesinato y sólo lo condenaba por incendio a 20 años de cárcel.

Las acusaciones, particular y pública, pidieron la nulidad de la sentencia al considerar que se incumplieron las garantías procesales, que hubo una formulación errónea en el cuestionario que se remitió al jurado y que sus miembros entraron en contradicción al  considerar que Jacobo dio 57 puñaladas a las víctimas en defensa propia en un caso y movido por un miedo insuperable a sufrir una agresión sexual en otra, además  de por problemas con las drogas y el alcohol.

Por este motivo, ambas partes pidieron la celebración de un nuevo juicio con un tribunal profesional formado por jueces (para la acusación particular) o con un nuevo jurado (para la Fiscalía).

Otro de los puntos en los que se apoyan las acusaciones es mantener la defensa propia, ya que tras las agresiones el detenido volvió a entrar en la casa a por unas llaves, el teléfono móvil y las llaves.

Mientras, la defensa solicitará que la pena por delito de incendio se rebaje de 20 a 10 años, ya que las dos décadas es la pena máxima por este delito alegando que no era posible una explosión en la vivienda y que no existió riesgo real para las personas.

Los hechos

Los sucesos ocurrieron el pasado 13 de julio de 2006 en el piso que las víctimas compartían en la calle Oporto y donde el condenado las agredió con un arma blanca para después prender fuego al piso y huir con una maleta en la que llevaba varios objetos sustraídos a las víctimas. El juicio se celebró este año en Vigo y el veredicto absolutorio del doble asesinato de los dos jóvenes generó mucha polémica entre los sectores homosexuales, al considerar la sentencia homofóbica.

También te puede interesar