Deportes Vigo al minuto

Las jóvenes promesas europeas del Taekwondo, en Vigo

Combate del Campeonato de España Universitario celebrado en Vigo.
Combate del Campeonato de España Universitario celebrado en Vigo.

Cuenta atrás para el primer encuentro europeo de las jóvenes promesas del Taekwondo. Después de años reclamando una categoría intermedia entre los junior y los absolutos, el pabellón de As Travesas acogerá del 6 al 8 de noviembre el I Campeonato de Europa Sub-21, en el que ya han confirmado su asistencia 17 selecciones nacionales (Francia, Alemania, España, Portugal, Irlanda, Letonia, Armenia, Georgia, Luxemburgo, Eslovenia, Rusia, Holanda, Bielorrusia, Suecia, Hungría y Andorra).

Y Vigo ha sido elegida como primera sede por ser la ciudad gallega con el mayor número de licencias de taekwondistas, con cerca de 2.000 repartidas en 8 clubs. El sistema de competición permite la inscripción de hasta 9 competidores en la categoría femenina, 9 en la masculina y 10 oficiales, entre técnicos, médicos…

Con liguillas de eliminación simple, cada combate se celebrará a tres asaltos de 2 minutos con uno de descanso entre cada uno. Los competidores utilizarán la Pista Vermella de As Travesas como zona de entrenamientos, catering y descanso de cara a la próxima competición, mientras que los combates se llevarán a cabo en el Pabellón Central, con capacidad para 3.500 espectadores. Las entradas podrán comprarse a través de la web del campeonato o de Servinova por 12 euros al día, aunque hay un bono para los 3 días de 28 euros.

Con tradición

Aunque el Taekwondo llegó a Galicia en los años 70 integrada en la federación de Judo, no fue hasta 1986 cuando se creó la Comisión Gestora en Vigo para crear una Federación Galega de Taekwondo propia de esta disciplina deportiva. Es precisamente esta federación la que hace muchos años propone crear una nueva categoría para evitar el salto tan grande entre la junior  y la absoluta: sería la sub-21. Tras conseguir que España tuviera su propio campeonato en esta nueva categoría en 2006 se convenció a la Unión Europea de Taekwondo para crearla de forma oficial a nivel europeo y celebrar competiciones.

En la actualidad en Galicia se estima que hay unas 4.600 licencias de deportistas dedicados al Taekwondo.

También te puede interesar