Galicia

Feijóo pide a la UE un ‘aterrizaje suave’ en la retirada de los fondos a Galicia

El presidente de la Xunta pidió a Barrroso que intente que los fondos de cohesión que recibe Galicia no se corten de manera brusca desde 2013 y que se dé una moratoria para recuperar la economía de la comunidad.

feijoo

Un “aterrizaje suave” eso le pidió hoy el presidente Feijóo al del la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Feijóo se refería a que Galicia no pierda de forma “abrupta” los Fondos de Cohesión a partir de 2013, cuando dejará de ser considerada como región “objetivo uno”.

El presidente de la Xunta también indicó que Galicia tiene un sector estratégico para la economía europea, la leche, que en estos momentos sufre una crisis de importantes dimensiones. Presisamente, coincidiendo con el primero de los tres días que Feijóo estará en Bruselas, se reunían los ministros de agricultura de la Unión para hablar sobre medidas inmediatas de ayudas al sector.

Las decisiones sobre los Fondos de Cohesión dependen de los estados miembros pero el  presidente gallego agradeció que Barroso esté de acuerdo en que  no se pierdan inmediatamente, algo que, en sus palabras, agradecerá la economía de Galicia.

Barroso y Núñez Feijóo también abordaron el tema de la industria pesquera, ya que, en opinión del presidente autonómico, Galicia debe estar presente en el diseño de la política de pesca común.

El presidente mostró su preocupación sobre el impacto que tendría en el sector conservero gallego el acuerdo de asociación económica con Papúa-Nueva Guinea, que facilita las importaciones de derivados de atún del Pacífico.

También te puede interesar