Vigo al minuto

La destrucción de empleo en la provincia sigue ERE que ERE

cep rp presupuestos e impuestos

Pontevedra lidera la destrucción de trabajo. Los empresarios informaron que casi el 60% de los Expedientes de Regulación de Empleo que se presentaron en Galicia entre enero y junio de este año.

En total se plantearon 324 ERES, de los 563 que se registraron en la comunidad y 6.800 trabajadores pasaron a engrosar las listas del INEM. Según la Confederación de Empresarios (CEP), estos datos han empeorado en los últimos meses, “tenemos constancia de que hasta mitad de septiembre se solicitaron 482 expedientes de regulación más, que han llevado a 10.600 personas al paro”.

Para el presidente de la CEP esta es unas de las consecuencias de la bajada de las exportaciones y, sobre todo de la capacidad productiva que ha caído un 63% en el primer semestre de este 2009, algo que ha acentuado el pesimismo de los empresarios pontevedreses “la mayoría cree que hay una debilidad gravísima de la demanda que se acentuará haciendo más difícil la salida de la crisis”.

Los presupuestos para Pontevedra, escasos

José Manuel Fernández Alvariño, declaró que, a juicio de los empresarios, la partida destinada a la provincia por los Presupuestos Generales del Estado es “claramente insuficiente” ya que, una vez más, deja sin impulso los grandes proyectos, empezando por Peinador.

Alvariño calificó como de “descorazonador” que no se destine la cantidad comprometida para que el aeropuerto pueda estar operativo todas las horas del día, algo que tampoco será posible sin la ampliación de la pista, necesidades que estarán pendientes otros cuatro años más “haciendo más difícil que seamos competitivos cuando se supere la crisis.

Para el presidente de la CEP es una necesidad que los presupuestos se ejecuten en el año para el que han sido aprobados y que, si no es así “como ha sucedido en varias ocasiones” se contabilicen como “saldo a favor”. Como ejemplo citó los más de 100 millones consignados para la depuradora que ya no se invertirán este año y que se perderán sin que la EDAR tenga siquiera un proyecto aprobado.

La cara del optimismo es la de Abel Caballero, que los considera muy buenos y más aún “si tenemos en cuenta el tiempo de crisis”. Así, dijo que los críticos “se olvidan de que el Gobierno invierte 2.000 millones de euros en que llegue el AVE”. Así, considera que se han acordado de todos los grandes proyectos de Vigo.

También te puede interesar