Vigo al minuto

Sólo habrá Urgencias en el nuevo hospital y el Xeral deja de tener uso sanitario

Pilar FarjasEl cuarto hospital centralizará todas las urgencias que se den en la ciudad, el Xeral quedará como centro de atención continuada, el Meixoeiro estará especializado en oncología y el Nicolás Peña, en psiquiatría. Además, Cíes y Rebullón dejarán de prestar servicios sanitarios.

Este es el nuevo panorama de la sanidad en Vigo, presentado hace 10 minutos por la conselleira de Sanidade. Pilar Farjas indicó que el nuevo centro dispondrá de 1.465 camas, de las que 1.079 se destinarán a hospitalización convencional y 386 para otras unidades y que, aparte de Urgencias, se centralizarán en el mismo el servicio Materno infantil, que tendrá 143 camas.

Povisa, para garantizar la libre elección

Farjas informó que se renovará en convenio con Povisa, centro que facilitará el criterio de libre elección de médico que, una vez que entre en funcionamiento el nuevo Plan Sanitario del área de Vigo, será el que prime en la organización de la asistencia en lugar del actual en el que se tiene en cuanta la procedencia geográfica del los pacientes.

La torre del Xeral, para oficinas

La consellerira, que estaba acompañada por la delegada de la Xunta, confirmó que la torre del Xeral, el Rebullón y el Hospital Cíes se destinarán a usos complementarios no sanitarios (oficinas, almacen y tratamiento de datos e historiales, unidades de investigación), que la plantas inferiores, junto con el centro de O Morrazo, serán centros de “alta resolución” y que la asistencia en los centros de día se complementará con el de San Paio de Navia, ya en construcción y el de Bouzas, que se licitará este mismo año.

¿De dónde saldrán los 300 millones que cotará el nuevo hospital?

Esta es la pregunta que ha quedado sin contestar. La conselleira declaró que se acudirá a la cooperación con la iniciativa privada “como ya se ha hecho en Baleares o Asturias” y enfatizó que de esta acuerdo dependen los plazos de ejecución. Farjas recordó el caso del San Pablo, en Barcelona, cuya construcción se retrasó “15 años” a causa de la falta de acuerdo público privado.

 “Antes de finales de año estará licitado el proyecto y la obra”, confirmó Pilar Farjas refiriéndose al nuevo hospital y el mes que viene comenzarán las expropiaciones, una vez la Consellería de Política Territorial, que se encargará de las mismas, reciba el proyecto, que ya está terminado y se le entregará el lunes.

También te puede interesar