Vigo al minuto

La Cidade da Xustiza se queda en un trastero de 120 metros cuadrados

La cara del juez decano, a la derecha, lo dice todo
La cara del juez decano, a la derecha, lo dice todo

“Somos la ciudad que más asuntos resuelve y la que más retraso acumula en los juzgados”. Eso aseguró el decano de los abogados la semana pasada tras entrevistarse con el alcalde. La solución, según ha repetido incesantemente otro decano, el de los jueces, empezará con la edificación de la Cidade da Xustiza, un proyecto que se retrasa ya cinco años.

El Juzgado de lo Mercantil, a un dúplex de 120 metros cuadrados destinado a vivienda del Juez Decano

Ayer esta necesidad quedó patente con la visita de la delegada de la Xunta y el director xeral de Xustiza a la que será la sede provisional del Juzgado de lo Mercantil número 3 para el que se ha habilitado la quinta planta del edificio oficial de la rúa Lalín.

La sala, que entenderá de los asuntos de Vigo, Baiona, Gondomar y Nigrán, dispondrá de 120 metros cuadrados, menos de la mitad que los que ya hay en Pontevedra, a pesar de que tendrá que resolver casi el doble de casos que cada una de ellas.

Los siete funcionarios que prestarán sus servicios en él tendrán que apretarse en estas dependencias “al menos dos años”, declaró Juan José Martín Álvarez, “hasta que se haya construido una ubicación definitiva.

Proyecto de Irisarri+Piñeira
Proyecto de Irisarri+Piñeira

La Cidade da Xustiza, como la de la Cultura

Esta no será la Cidade da Xustiza, cuyo proyecto, presentado en 2004 por Núñez Feijóo, Xesús Palmou y Corina Porro, entonces vicepresidente de la Xunta, concelleiro de Xustiza y alcaldesa de Vigo, respectivamente, no ha avanzado un milímetro.

A pesar de que el plazo que se había dado para su terminación era de 3 años, pasados 5 no hay terrenos ni acuerdo sobre la financiación de las obras.

En un Pleno de aquel año, la Corporación, presidida por Porro, aprobó, por unanimidad, que los costes de la sede judicial fuesen asumidos en su totalidad, por la Consellería de Xustiza una vez que el Concello pusiese los terrenos a su disposición, para lo cual el gobierno local se dió un plazo de 10 meses.

En 2007, tras la llegada de PSOE y BNG al gobierno autonómico, el conselleiro Méndez Romeu anunció que la redacción del proyecto constructivo arrancaría “de inmediato“ y señaló mayo de 2008 como fecha del comienzo de las obras y principios de 2010 como la de su inauguración. Méndez declaró que se aprobaría un presupuesto inicial de 4,2 millones y detalló que habría espacio para “20 nuevos juzgados, además de una clínica forense“.

La realidad es que en los orzamentos de 2008 sólo se consignaron 200.000 € para la Cidade da Xustiza de los cuales, como reconoció la Consellería de Presidencia, se gastaron unos insultantes 3.200.

Ni con el nuevo Plan Xeral

En este año, las cosas no han mejorado. Pese a estar contemplado en el Plan Xeral, el Concello no ha realizado trámite alguno para empezar las expropiaciones y las únicas iniciativas han sido una declaración de supramunicipalidad, que no ha acelerado nada, la repuesta de Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas y Xustiza, el lunes, a la pregunta de un periodista sobre el tema “tenemos un presupuesto previsto de 15 millones para la Cidade da Xustiza de Vigo” y el anuncio de una nueva rueda de prensa del alcalde, mañana, en la que desvelará los entresijos de este proyecto y la responsabilidad del Partido Popular en su retraso.

Más de 13.000 asuntos pendientes

Ninguna de estas tres ‘actuaciones’ valen “una mierda”, como nos ha comentado un conocido abogado de la ciudad, para acabar con los asuntos pendientes, que no son pocos: 13.051, a finales del año pasado. 6.157 en los Juzgados de 1ª Instancia, 5.175 en los de Instrucción, 1.234 en la Sala Sexta de la Audiencia y 485 en los Contencioso Administrativos, además de 2.887 notificaciones y embargos sin realizar.

Este es el proyecto de Irisarri + Piñeira

También te puede interesar