Destacados Vigo al minuto

Vigo, la ciudad que más sabe de mar

Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.
Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Vigo es la ciudad gallega con mayor producción científica en Ciencias del Mar, con 1.200 artículos internacionales escritos en los últimos 12 años, lo que supone un 44 por ciento de toda la producción de Galicia. Según un estudio del Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología para analizar y realizar un seguimiento de la producción científica de calidad entre 1994 y 2006, refleja que la mayor parte procede del CSIC a través del Instituto de Investigaciones Marinas y de la Universidade de Vigo.

Mientras, la Universidad de Santiago representa el 33,4 por ciento de la producción y los centros del Instituto Español de Oceanografía de Vigo y A Coruña un 10,1 por ciento.Le siguen la Universidad de A Coruña (10%), los centros de la Consellería do Mar (5,1%), Cecopesca Anfaco de Vigo (0,7%) y el Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo (0,5%).

Por instituciones, a la cabeza se sitúa la Facultad de Ciencias Experimentales de Vigo, con 523 artículos ISS, el Instituto de Investigaciones Marinas (517), la Facultad de Biología de Compostela (393) y la Facultad de Ciencias de A Coruña (277). Por ciudades, Vigo es la que más artículos ha publicado (1.220), seguida de Santiago (785), A Coruña (427) y Lugo (141). De este modo, Galicia aporta el 19% de la producción científica del país en Ciencias Marinas, siendo la tercera comunidad tras Cataluña y Andalucía y la primera en cuanto al número de documentos por habitante.

El informe recoge los datos estadísticos obtenidos a partir de las bases de datos internacionales más difundidas y utilizadas para el análisis de la actividad científica: SCIE, SSCI y A&HCI, producidas por Thomson Scientific de Estados Uidos contenidas en el Web of Sciencie y que recogen de modo exclusivo artículos de revistas científicas, excluyendo otro tipo de publicaciones como informes o monografías.

También te puede interesar