Vigo al minuto

Los políticos dan la ‘face’ en las redes sociales

VAM

No parecía, pero han descubierto las nuevas tecnologías. Los políticos no sólo se sirven del aire acondicionado del coche oficial o del móvil, “Veloso o móvil”, le decía Fraga a su director xeral de la Presidencia, en una reunión de presidentes autonómicos. También usan el ordenador, la PDA, Facebook, Twitter, los Pen drive, MP3 y 4, la videoconferencia, los MMS o el bluetooth

¿Hasta en la sopa? no, hasta en Facebook

Hay pocos que no estén en las redes sociales, al menos en lo que se refiere a los responsables locales. El alcalde y el teniente de alcalde están dados de alta en Facebook y Abel Caballero lo usa de manera habitual escribiendo desde su teléfono móvil. Santiago Domínguez admite amigos, entre ellos no está Caballero, de todas las tendencias políticas y todas las actividades sociales, eso sí, interviene menos y sus comentarios son pocos y antiguos.

Políticos

No está su portavoz, pero medio grupo municipal popular está dado de alta e interviene de manera activa, supera, en la mayoría de los casos el centenar de amigos, y da sus opiniones, cuelga fotos, vídeos, extractos de prensa, o noticias, especialmente las referidas a su partido a las campañas emprendidas por él. Otras excepciones, además de Chema Figueroa, son Ignacio López-Chaves o Antonio Coello, María Méndez, Carlos López Font, Raquel Díaz, Laura López, Xulio Calviño o Elvira Larriba.

También está Corina Porro, que sólo admite “supporters”, personas que estén de acuerdo con ella o la admiren, aunque hasta hace poco sí superaba los 200 amigos, los conselleiros Javier Guerra y Alfonso Rueda, el ministro de Fomento, Pepe Blanco, que sí entra en los foros, la senadora Carmela Silva, la exministra Ana Pastor y el presidente Feijóo, que también suele dejarse ver por la red.

¿También usted, don Manuel?

Sin embargo, el caso más llamativo es el de Manual Fraga. A sus casi 87 años, el expresidente de la Xunta no sólo recibe apoyos, tiene casi 600, sino que contesta habitualmente los mensajes de elogio agradece los homenajes, condena los atentados terroristas o da su opinión sobre temas de actualidad.

Los amigos de estos políticos son un grupo heterogéneo. Hay desde admiradores a críticos, votantes, compañeros de partido o de actividad política, asociaciones, agrupaciones, amigos, responsables de empresas, medios de comunicación, compañeros de universidad y de trabajo, intelectuales, organismos públicos y hasta famosos, desde Vicky Martín Berrocal a Miguel Bosse.

Touriño

El poder desgasta…a quien no lo tiene

La pérdida de poder es, también, una condena al olvido en Facebook. Touriño, que en la campaña electoral llegó a superar los 1.500 amigos ya o aparece, también Anxo Quintana “¡como lle dín, Quin, como lle chaman, Quintana, Quintana!”, está de capa caída, como varios exconselleiros, ex alcaldes o ex concejales. Y también se puede morir de éxito: a los más conocidos se les multiplican los casos de quienes se dan de alta para criticar al adversario: “A mi también me cae mal Mariano Rajoy”, “Quien cree que Mariano Rajoy se parece a Popeye” o “¡A la cárcel Zapatero por embustero!”

También te puede interesar