Vigo al minuto

El Gobierno envía 23 millones a Caballero y 36 a Corina Porro

Se han designado 36 millones para el Puerto de Vigo.
Se han designado 36 millones para el Puerto de Vigo.

A Vigo le llueven los millones, aunque menos que a sus ciudades ‘rivales’. Galicia recibirá casi 2.005 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 5 por ciento menos que en 2009, aunque se les podrán añadir otros 60 millones a través de enmiendas que presentará el grupo socialista. Sin embargo, los gallegos ganan gracias a las inversiones de Fomento, con casi 1.700 millones de euros, el 9,8 por ciento de lo que este ministerio invertirá en toda España.

Por mar y aire, Vigo es la que se queda con los presupuestos menos jugosos. De los 239 millones de euros que recibirán los puertos gallegos, el de A Coruña se queda con más de la mitad (154,3 millones), la mayoría destinados a las obras de Punta Langosteira. Corina Porro tendrá que ajustarse a un presupuesto de 36,3 millones de euros, mientras que 18,9 se van para Ferrol y 9,2 para Vilagarcía. Por su parte, el director de Peinador se tendrá que conformar con el 25% de los presupuestos para aeropuertos: Vigo se queda con 23,3 millones, Alvedro con 28,2 y Lavacolla con lo gordo, 41 millones de euros.

La Vicepresidenta Económica, Elena Salgado, con los Presupuestos Generales en la mano.
La Vicepresidenta Económica, Elena Salgado, con los Presupuestos Generales en la mano.

Además, el Gobierno destinará 946 millones a infraestructuras ferroviarias, de los que 508,6 serán para el tramo de alta velocidad Ourense-Santiago, 230 para el Eje Atlántico y 36 millones para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense. En carreteras se invertirán 189 millones de euros: 96 para la autovía A-8 del Cantábrico, que se prevé que esté lista durante esta legislatura.

Otros 210 millones se irán para inversiones medioambientales, entre los que destacan los casi 50 millones para proyectos de reposición y conservación del litoral. Y, dentro de la austeridad de estos presupuestos, se reservarán 1.942 millones para reforzar las pensiones mínimas.

Con estos datos, Galicia se convierte en sexta comunidad autónoma que más se lleva en los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión de 717 euros por habitante, un 41,5 por ciento más que la media nacional.

También te puede interesar