Sin sección

Que nadie se olvide de la gripe convencional

VacunaPendientes aún de cuándo llegarán las vacunas para la gripe A, la Consellería de Sanidade ya tiene listas 645.000 dosis contra la gripe estacional para la campaña de vacunación que empieza hoy y acabará el 13 de noviembre.Son casi 200.000 vacunas más que el año pasado, debido a que se se espera una mayor demanda generada en cierto modo por la alarma de la gripe A. En la última campaña, el 71% de las vacunas fueron para mayores de 64 años.

En total el Sergas invertirá 3,6 millones de euros entre vacunas, en los que se incluyen los 55.000 euros para material gráfico y 30.000 para gastos generales. De hecho, se repartirán 5.000 carteles divulgativos y 20.000 carnets de vacunación de adulto, ya que la campaña va dirigida a mayores de 65 años o menores con patologías de riesgo, como enfermedades crónicas cardiovasculares; personas con procesos crónicos; niños o adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina o mujeres embarazadas.

La vacuna se repartirá en 1.000 centros de Atención Primaria, tanto centros de salud como consultorías, además de en hospitales, consultas privadas, residencias públicas y privadas, centros penitenciarios, centros de atención para discapacitados y unidades de asistencia para drogodependientes. Aunque la gran novedad de este año es que se incluirá un módulo específico para esta gripe en el programa informático Ianus para el registro de personas vacunadas.

A vueltas con la gripe A

Esta campaña no tiene nada que ver con la que se desarrollará más tarde contra la gripe A, que comenzará a principios de noviembre, ya que es un virus para el que esta vacuna no tiene una eficacia protectora demostrada: es compatible, por lo que se recomienda a todas las personas que participen en la campaña que se inicia hoy a que también se vacunen contra la pandemia si les corresponde.

También te puede interesar