Galicia

Las conserveras gallegas perdieron 5.000 empleos pese a ser líderes mundiales

CCOO alerta que a la eliminacion de estos empleos seguirá la de 4.000 más, denuncia la precariedad de las trabajadoras del sector y pide que los sindicatos tengan voz en el destino de los fondos de la UE.

CONSERVERA3

Sólo han sobrevivido 9.000 de los 14.000 trabajadores que se dedicaban a la conserva en Galicia. Comisiones Obreras indicó durante la presentación, en la ciudad, del Consejo de Agroalimentación, que esta pérdida de empleo ha dejado sin trabajo a esas 5.000 personas en sólo tres años, una tendencia que “va a seguir así y que supondrá que otras 4.000 personas más se queden sin empleo”.

¿Por qué un sector que es líder ha prescindido de tantos trabajadores?

Francisco Vilar, secretario de la Federación Agroalimentaria de CC.OO, aseguró que las empresas gallegas han preferido montar plantas en países de Asia y América Latina, desde allí “el producto llega listo y sólo hay que envasarlo”, señaló.

Precariedad

Para CCOO, con esta destrucción de trabajo no se acaban los problemas del sector: la precariedad afecta a más de la mitad de los empleos que quedan, en su mayoría ocupados por mujeres mayores de 50 años, que están contratadas como “fijas discontinuas, lo que va a privarlas de tener una pensión decente”, por lo que reclamó que la Xunta, “que tiene mucha culpa en lo que está pasando”, tome medidas.

Para ello reclamó que se permita a los sindicatos opinar sobre el destino de los fondos de la UE “este sector es el único que los recibe” y recordó que la pérdida de empleo no puede achacarse ya a la crisis, pues “la alimentación ha creado trabajos mientras los servicios o la automoción, más cuidados por las administraciones, los perdían”.

También te puede interesar