Comarcas Galicia

Los bomberos comarcales, ‘quemados’ con sus condiciones laborales

Los bomberos dicen que incluso les presionan para que usen agua y no espuma en la extinción
Los bomberos dicen que incluso les presionan para que usen agua y no espuma en la extinción (Autor: Contando Estrelas)

Los bomberos están que echan humo con sus condiciones laborales. Así, los sindicatos han anunciado que  los parques comarcales consorciados y los sindicatos retomarán las movilizaciones en octubre si la Xunta no atiende sus demandas. Los bomberos del parques municipal de Vigo respaldan las movilizaciones de sus compañeros comarcales.

Su principal revindicación es la creación de un servicio público gallego de prevención, extinción de incendios y salvamento, y un estatuto profesional propio.Además, piden más personal y mejores dotaciones, ponen como ejemplo que en muchos turnos sólo hay 3 personas y que en Cangas ni siquiera les funcionan las emisoras de los camiones o que les presionen para utilizar espuma en vez de agua en la extinción para escatimar gastos.

Fuentes sindicales señalan a Vigoalminuto que con el gobierno bipartito se estaba avanzando en este sentido, pero “desde la victoria del PP” sólo ven retrocesos.

Como otras , la concesión del parque comarcal de O Salnés está próxima a caducar . Por este motivo, los sindicatos de bomberos reclaman que los consorcios provinciales vayan asumiendo su gestión en lugar de renovar las concesiones, como en el caso de Verín. Un ejemplo de sus pretensiones es el de A Coruña, donde se ha creado un consorcio provincial al que pertenecen diez parques comarcales  y 174 bomberos. Sin embargo, el que se iba a crear en  Lugo en 2010 se encuentra paralizado. Así, PSOE y sindicatos creen que existe desde la Xunta una clara voluntad de ir privatizando el servicio. La Diputación de Pontevedra indica que sí apuestan por un consorcio.

El ejemplo de lo que reivindican está en Silleda, el parque comarcal más veterano en nuestra comunidad. Este se distingue en que es el único servicio público de gestión directa, con 20 bomberos adscritos como personal laboral. Así, su primera demanda será la conversión en “personal laboral de consorcios públicos” de los bomberos contratados por las empresas privadas que agestionan las concesiones.

También te puede interesar