Galicia Vigo al minuto

La Agencia Europea del Medicamento da el ‘sí quiero’ a Yondelis

Yondelis es un fármaco de PharaMar
Yondelis es un fármaco de PharaMar

La Agencia Europea del Medicamento ha dicho sí a ‘Yondelis’. El fármaco  ha sido desarrollado por Pharma Mar, del grupo vigués Zeltia y con esta aprobación podría estar en las farmacias de toda España antes de final de año, tal y como lo cofirmó su presidente, José María Fernández Sousa-Faro. El medicamento, basado en la trabectedina, está destinado al tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible.

La Comisión Europea emitirá un veredicto en 45 días para autorizar su entrada en el mercado comunitario en dos mesesaproximadamente. Esta aprobación, según reconoció Sousa-Faro, puede acabar antes de 2010 con los números rojos y cuadriplicar los ingresos por ventas de yondelis, que ya se comercializa como tratamiento para el tratamiento de los sarcomas de tejido blando.

Ahora queda pendiente la Agencia Estadounidense del Medicamento, que no lo ha aprobado, con tal motivo, señalan que le presentarán más estudios estadísticos a lo largo de los próximos 2 años. Sin embargo, PharmaMar tiene los derechos de comercialización exclusiva en Europa, en el resto del mundo (excepto Japón) lo comercializa Jhonson & Jhonson, que les paga los royalties.

Se calcula que la combinación de ‘Yondelis’ y ‘Caelyx’ puede ser efectiva en el 70% de los cánceres de ovario, de los cuales se detectan más de 45.000 cada año en toda Europa (3.500 en España).Su coste por paciente asciende a los 25.000 euros.

También te puede interesar