Vigo al minuto

El Congreso pide un comité de coordinación de vuelos para Galicia

avión

Incrementar los destinos y aumentar los vuelos desde los aeropuertos gallegos. Esa sería la misión del Comité de Coordinación del Sistema Aeroportuario Gallego, reclamado por el plano del Congreso a instancia del BNG. Su diputado, Francisco Jorquera no consiguió, sin embargo, que la cámara instase el traspaso a la Xunta de las competencias sobre el mismo, algo que no quieren ni el PP ni el PSOE.

El Comité debería estar integrado, además de por los gobiernos central y autonómico y la AENA, entidad gestora de los aeropuertos españoles, por los concellos de Santiago, A Coruña y Vigo y sus principales agentes sociales y económicos.

Galicia es la comunidad que, teniendo mayor número de aeropuertos tienen el menor número, tanto de destinos, como de frecuencias de enlace (excepción hecha de los puentes aéreos con Madrid).

Esta moción refuerza el anuncio que hizo el ministro de Fomento de creación de este órgano la semana pasada tras ser interpelado por el BNG. Entonces, el lucense José Blanco anunció que se articularía un sistema que permitiese mejorar las comunicaciones aéreas gallegas, algo que habían demandado los alcaldes de las tres ciudades.

Sin embargo, la labor del comité no será fácil. La competencia del Sá Carneiro es muy importante. El aeropuerto de Oporto tiene, él solo, mayor número de pasajeros que los tres gallegos juntos y su lista de destinos duplica a la de Galicia, además su distancia a Vigo (145 kilómetros), Santiago (215) y A Coruña (280) hace que las compañías de bajo coste, uno de los objetivos que perseguirá el nuevo organismo, no se planteen abrir nuevos destinos que ya están cubriendo, de forma rentable, desde el país vecino.

Según los últimos datos del propio Sá Carneiro, más de 100.000 gallegos, la mitad vigueses, vuelan cada año desde allí en lugar de hacerlo desde Alevedro, Lavacolla o Peinador.

 

También te puede interesar