Galicia

Acusan a la Subdelegación de Gobierno de vulnerar los derechos de dos polizones menores de edad

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) ha acusado a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra de vulnerar los derechos fundamentales de dos menores de edad que llegaron como polizontes al puerto de Vigo el pasado 29 de junio en el buque ‘Virana’.

La asociación anunció en un comunicado que presentará un recurso contencioso-administrativo para aclarar por qué no fueron puestos bajo la tutela de la Consellería de Traballo e Benestar tratándose de menores.

CEAR denuncia la falta de información ofrecida por la brigada provincial de extranjería sobre este caso.  El objeto del Recurso es esclarecer los siguientes extremos:

  • Si los polizones eran efectivamente menores de edad, por qué no fueron puestos a disposición de la Conselleria de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia para asumir su tutela, al tratarse de menores solos y desamparados, lo que podría constituir vulneración del art. 15 de la Constitución en cuanto al riesgo para la integridad física y moral de los menores.
  • Tampoco tenemos constancia que se les haya ofrecido ni brindado la preceptiva asistencia letrada recogida en el art. 24 de la Constitución y en el art. 22 de la vigente Ley de Extranjería, ya que todas las gestiones realizadas por CEAR-Euskadi ante el Colegio de Abogados de Vigo ofrecieron resultado negativo.
  • Se trata de conocer también si estas personas en algún momento pidieron entrar en nuestro país, o solicitar protección internacional por vía de asilo, conforme a la Convención de Ginebra de 1951 sobre los Refugiados, en relación con la vigente Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado.
  • Tampoco consta ni la fecha de salida del buque hacia el puerto de La Pallice-La Rochelle (Francia), ni las comunicaciones transmitidas por parte de las autoridades policiales gallegas a las francesas sobre la presencia de estos pasajeros clandestinos, ni la suerte final que estos muchachos hayan podido correr.

También te puede interesar