Galicia

Ayudas para una operación de cirugía estética en las casas gallegas

rehabilitacionTrece millones de euros para rehabilitar viviendas entre 2009 y 2010. Con este presupuesto, el Instituto Galego de Vivenda e Solo aumentará en más de un 20% el número de viviendas que podrán beneficiarse de una operación de ‘cirugía estética’ y que se espera que se lleve a cabo en 2.203 viviendas de distintas áreas de rehabilitación. A Coruña será la provincia en la que se actúa en más áreas de rehabilitación (14 en ocho concellos, con 975 actuaciones), seguida de Lugo (12 áreas en 10 ayuntamientos y 545 viviendas), Pontevedra (9 áreas, seis concellos y 464 actuaciones) y Ourense, con 8 áreas de rehabilitación correspondientes a seis ayuntamientos y con 219 actuaciones.

Serán subvenciones a fondo perdido de hasta 11.600 euros por vivienda: la subvención de la Xunta alcanzará un 25% del presupuesto protegido, con un máximo de 5.000 euros, mientras que el Ministerio de Vivienda aportará hasta el 50% con un tope de 6.000 euros. Además, los interesados podrán acceder a préstamos sin subsidiación a un máximo de 15 años y 3 de carencia. Y pueden solicitar estas ayudas los propietarios de viviendas con más de 10 años de antigüedad que después de la rehabilitación la destinen a residencia habitual y permanente durante al menos 5 años, o bien para el propietario o bien en alquiler.

Por otro lado, Medio Ambiente pondrá en marcha un nuevo programa de subvenciones para rehabilitar edificios y viviendas en todas las parroquias por las que transcurren las 7 rutas del Camino de Santiago, unas subvenciones que se complementarán con la rehabilitación de inmuebles situados en cascos históricos y del que se beneficiarán unos 110 ayuntamientos y 550 parroquias gallegas.

Pioneros

Galicia fue una comunidad pionera en la declaración de áreas de rehabilitación, teniendo a finales de 2002 el 80% de las declaradas en toda España. Hoy en día hay 45 áreas declaradas, a las que está previsto que se sumen otras 6 en zonas urbanas. Desde la creación de la primera área de rehabilitación en 1996 ya se beneficiaron de estas ayudas 8.683 viviendas.

También te puede interesar