Vigo al minuto

Soto ya es un jubilado

soto

El compañeiro Soto deja la política. El primer alcalde vigués de la democracia, de 65 años, anunció que se retira por motivos personales. Manoel Soto, que actualmente era el secretario general del Partido Galeguista, fue elegido alcalde de Vigo en 1979 con el apoyo del PSOE, partido por el que se presentaba, Partido Comunista, Bloque Nacionalista Galego y Unidade Galega, que juntos tenían mayor número de concejales que su oponente, en centrista Víctor Moro.

Soto se mantuvo en la Alcaldía hasta 1991 cuando el BNG exigió para formar un gobierno local mayoritario que fuera el segundo miembro de la lista del PSdG, Carlos Príncipe, quien le sucediese para encabezar la corporación. Soto siguió militando en el PsdG hasta 1998, año en e que se dio de baja para fundar Progresistas Vigueses. Con este partido, y acompañado en la lista electoral por Antonio Nieto Figueroa, ‘Leri’, logró volver al Concello y cuatro años más tarde, reeditó elección, esta vez acompañado por Agustín Arca.

En 2006 Progresistas Vigueses se integra en el Partido Galeguista y, esta vez con la ex concejala del Partido Popular como número dos,Soto se presenta a las municipales de 2007 en las que se queda a casi 2.000 votos de los 4.900 necesarios para lograr un nuevo acta de concejal.

También te puede interesar