Vigo al minuto

El Paseo de A Guía estará abierto a los vecinos antes de este invierno

 

Guía/LauraLa ministra Espinosa, el alcalde y el delegado Louro

 

 

 

“Los vigueses recuperarán una zona emblemática de la ciudad que hasta ahora no disfrutaban”. Eso aseguró la ministra de Pesca y Medio Ambiente, durante su inspección de las obras del Paseo de A Guía. El proyecto, que empezó a fraguarse en el año 2000, y no se inició hasta febrero pasado, prevé un paseo de 710 metros, “para bicicletas y vehículos respetuosos con el medio ambiente”, la recuperación de especies vegetales autóctonas, algunas de las cuales ya se habían perdido, dos accesos, uno a la cala de Peña do Cabrón y otro a la playa da Lagoa y una zona reservada a la pesca deportiva.

El mismo, dotado con 1.500.000 € de fondos del Plan E, contempla la colocación de losas de cuarcita veridorada, adoquinado de hormigón coloreado, en las contenciones y muros de contención de las zonas ajardinadas y enrejado para césped de poliuretano, materiales todos ellos de fabricación gallega.

Antes del invierno

“El paseo estará terminado en 10 meses y se le dotará de un pequeño aparcamiento, de 90 metros de largo, a la entrada del parque”, aseguró Elena Espinosa, a la que acompañaban el alcalde de Vigo y el delegado del Gobierno en Galicia. Si este plazo se cumple, en noviembre se abrirá al público.

Según los vecinos de Teis, ellos nunca han podido disfrutar realmente esta zona desde la que se ve toda la Ría, desde Toralla a San Simón. “Hasta que llegaron los obreros era un lugar de trapicheo durante el día, y de coches aparcados con parejas, por la noche”, aseguró uno de ellos y, antes de eso estaba “prácticamente reservado a los oficiales de la ETEA y sus familias que eran las únicas que se bañaban en la cala da Peña”.

La concelleira de Medioambiente, Chus Lago, confirmó que se ha eliminado totalmente el acceso de camiones a la zona, una vieja reivindicación de los vecinos, que incluso llegaron a encerrarse hace dos años en la Alcaldía y a interrumpir varios plenos para acabar con ese tráfico.

 

También te puede interesar