Comarcas Deportes

Nace en Nigrán uno de los clubes de fútbol más grandes de Galicia

Firma del convenio
Firma del convenio

Desde hoy, no se puede hablar de fútbol base en Galicia sin mentar la palabra Nigrán. La Escuela Deportiva Val Miñor-Caixanova y el Nigrán C.F sellaron esta mañana un acuerdo de colaboración que implica a cerca de 400 niños a través de 24 equipos de diferentes categorias, algo insólto hasta ahora en nuestra comunidad si tenemos en cuenta el nivel de las categorías, con equipos en División de Honor, Liga gallega… Asimismo, el nuevo club contará con el apoyo del Concello en cuanto a infraestructura (Campo Municipal Condomínguez ) limpieza, mejoras de la instalación…

La integración hace posible que la nueva escuela cuente con niveles desde prebenjamines hasta juveniles, siendo sus principales exponentes el equipo infantil de la Liga Gallega, el cadete de División de Honor y el Juvenil de la Liga Nacional.

La estructura del nuevo club también se ampliará, ya que ejercerá su actividad en las instalaciones deportivas de Ureca y el Campo Municipal de Condomínguez. El cuerpo técnico supera ya los 30 entrenadores.

Por su parte, el equipo de Aficionados del Nigrán mantendrá su independencia a través de un convenio de filialidad con el nuevo conjunto.

¿Por qué no podemos soñar con ser el Villarreal de Galicia?”, se preguntó Efrén Juanes, alcalde del municipio, en el momento de firmar el convenio junto a Juan Diaz (presidente ED Val Miñor) y Guillermo Villar (presidente del Nigrán C.F). Tanto es así que, el regidor, no dudó en señalar que se encontraban en “el momento más importante del deporte en Nigrán” y que gracias a esto “el nombre de la localidad recorrerá toda Galicia e incluso saldrá fuera”.

22 equipos

El nuevo convenio engloba 23 equipos de la ED Val Miñor-Caixanova y uno del Nigrán, ambos equipos con 400 jóvenes federados. Los origenes de la E.D Val Miñor se remontan a 1996, cuando inscribieron a tres conjuntos en benjamín, alevín e infantil. A lo largo de estos 13 años han despuntado figuras como los hijos de Mazinho, Thiago Alcántara Do Nascimento (gran promesa del C.F Barcelona) Rafa Alcántara (también el CF Barcelona) Pedro Vázquez Viñas (jugador del Celta B) y Rodrigo Machado, recién incorporado al Real Madrid.

El Nigrán C.F nació en el año 2000, tras la desaparición del Priegue C.F y responde al legado del histórico Dunas. En la actualidad, el conjunto milita en Primera División Autonómica y espera alcanzar pronto la Tercera División.

También te puede interesar