Destacados

El naufragio del Hermanos Landrove fue cuestión de minutos

El cuerpo del patrón del barco, que apenas tenía 10 meses de uso, será trasladado hoy a Cariño.

Mañana y pasado serán dos días intensos para los supervivientes del ‘Hermanos Landrove’, que declararán en la Capitanía Marítima de Ferrol sobre las causas del siniestro de un buque que entró en servicio hace apenas 10 meses y que naufragó de madrugada a 16 millas al norte del Cabo Prior en cuestión de minutos. Por el momento, los datos recabados no ayudan a encontrar las causas del vuelco del buque, ya que no había ningún problema meteorológico, ni siquiera marejada. Por ello, una de las hipótesis que se barajan es que la embarcación fuese abordada por un mercante.

Los equipos de rescate encontraron a primera hora de esta mañana el cadáver del patrón de un pesquero que volcó esta madrugada a 26 millas al norte de A Coruña. El cuerpo de Andrés Landrove Yáñez, que se dedicaba a la pesca de volantas en el cantábrico, apareció enganchado en las redes del barco. El buque, un volantero de 17,7 m de eslora y casco de acero, permanecía quilla al sol, después de haber volcado y hasta que uno de los miembros del equipo de rescate comenzó a recoger las redes desplegadas no había rastro del patrón.

El cuerpo de Landrove llegará entre las 13.00 y 13.30 horas al puerto de Cariño, donde el pesquero tenía su base desde que hace 10 meses entró en servicio. Los restos del patrón están siendo trasladados a bordo del pesquero ‘Os Merexos’, también propiedad del armador y patrón fallecido. En el puerto de Cariño estará la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Los otros seis tripulantes de la embarcación, todos de Cariño, han sido rescatados en buen estado y han sido trasladados al puerto de Cedeira (el accidente se produjo a 15 millas de esta localidad). Aunque en el lugar les esperaba una ambulancia, sólo uno de ellos fue trasladado al hospital de Ferrol al presentar pequeños cortes, donde le están realizando pruebas para descartar otras lesiones.

El pesquero ‘Hermanos Landrove’ volcó sobre la 1.15 horas de la madrugada, por causas que no han sido precisadas. Se trata del segundo naufragio en menos de 48 horas, ya que anteriormente se hundió ‘A nosa cantiga’ frente a las costas portuguesas, pero en este caso, todos los tripulantes fueron rescatados con éxito.

Y YA VAN SEIS

En los nueve meses que llevamos de 2009, ya han sido seis los marineros desaparecidos o muertos mientras faenaban, aunque no todos en las costas gallegas. El primero fue un tripulante del ‘Lasti’, que desapareció el 15 de marzo en aguas del Golfo de Vizcaya al caer al mar cuando faenaba en una posición estable. El 20 de mayo se producía la primera muerte de un pescador al naufragar una embarcación en las inmediaciones de Barbate y que acabó con otros dos ocupantes ilesos y un herido. Apenas dos días después moría otro pescador al volcar el pesquero en el que faenaba en Málaga.

El 1 de julio fallecía el patrón del “Villa de Aguete” al naufragar en Mauritania un barco en el que viajaban otras 1 personas, que fueron rescatadas. El 29 de agosto era el turno de un marinero del ‘Furacán’, que moría cuando faenaba cerca de Portosín.

Unas cifras que se repiten demasiado a menudo, ya que en los últimos 5 años más de ochenta pescadores perdieron la vida cuando faenaban en embarcaciones españolas: 18 en 2004; 9 en 2005; 12 en 2006; 16 en 2007 y 22 el año pasado.

También te puede interesar