MÁS DE 379 MILLONES PARA EL AVE OURENSE-LUBIÁN

 

ave
Más de 50.000 millones de las desaparecidas pesetas. Esa es la inversión aprobada hoy por el Consejo de Ministros a la segunda fase de construcción del tramo del AVE a Galicia Lubián Ourense. La mano del lucense José Blanco, ministro de Fomento, se ha notado en la aceleración de unas obras que, aunque no permitirán que la alta velocidad llegue en 2012, como estaba previsto, sí podrán estar terminadas antes de finales de 2014.El Gobierno también ha aprobado otro convenio a través del cual se destinarán 772 millones de euros entre a otras infraestructuras viarias y ferroviarias en España. Estos acuerdos se firman después de que el Consejo de Ministros extraordinario del pasado 13 de agosto autorizase a Fomento a incrementar en 229 millones el techo de presupuestario.

De este modo, se suscribirá el convenio para el tramo de entrada del AVE en Galicia desde Madrid. El pacto establecerá que el ministerio se encargue de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras, así como de las expropiaciones; mientras que la SEITT se responsabilizará de la contratación de las obras.

Más de 200 millones para Lugo

Por otra parte, para infraestructuras viarias de titularidad estatal se destinarán un total de 286 millones de euros, de los que 146,48 se reservarán para obras en Galicia. En concreto 83,48 millones serán para el tramo Palas de Rei-Guntín (Lugo) de la A-54; 8 millones financiarán la construcción del enlace de A Barrela de la autovía A-56, también en Lugo; y 55 millones costearán el acceso al puerto exterior de A Coruña.

 

También te puede interesar