REBAJAS EN LOS PEAJES… SALVO EN LA AP-9

El puente de Rande
El puente de Rande

La Xunta quiere empezar el nuevo curso con un nuevo plan de infraestructuras viarias en el que, lo que más destaca, son… ¡las rebajas en los peajes! De este modo, a partir de 2010 pasar por taquilla en las autopistas de titularidad autonómica costará hasta un 50 por ciento menos para aquellos conductores que tengan que usar la vía con peaje varias veces al día y un 25% para aquellos que hagan el viaje de ida y vuelta en la misma jornada. Todo a través del telepeaje.

Eso sí, los usuarios de la AP-9 tendrán que conformarse con envidiar a los afortunados: de esta medida quedan excluidas, salvo caso de traspaso, las vías del Eje Atlántico.

La Xunta invertirá de 2010 a 2015 más de 22 millones de euros en estas rebajas, con las que se pretende beneficiar a los usuarios que necesitan usar estas carreteras para su desplazamiento laboral o para acudir a un servicio básico. Además, con este plan se prevé crear unos 70.000 nuevos empleos en el plazo de 5 años, además de reducir en un 50% los fallecidos en los viales gallegos en 2013.

El objetivo del plan radica en que el 80 por ciento de la población gallega se encuentre a menos de diez minutos de una vía de altas prestaciones en 2015, para lo que se construirán más de 400 kilómetros, lo que supondrá multiplicar por dos los existentes en este momento. Además, las carreteras estructurantes de nuevo trazado para mejorar las existentes y articular todo el territorio llegarán casi a los 100 kilómetros.

Otras actuaciones

El plan prevé crear programas de apoyo para mejorar la seguridad del transporte con aparcamientos disuasorios en las principales ciudades, lo que lleva un presupuesto de 37 millones de euros, y para mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas, lo que implicará una inversión de 42 millones de euros.

También te puede interesar