EL PP TRASLADA EL ‘CONFLICTO’ LINGÜÍSTICO AL CONCELLO

Reclaman cambiar una ordenanza de 1988 para que se mencione también al castellano como lengua oficial

Mensaje del PP
Mensaje del PP

El grupo municipal del PP cree que en el Concello de Vigo se vulnera el derecho a la libertad lingüística y no está dispuesto a permitirlo. Así lo denunció el cocejal popular  López Chaves, que aunque reconoció que la web del Concello y los folletos que se editan están en los dos idiomas, cree que los ciudadanos deberían poder elegir en qué lengua se les envía a su casa cualquier tipo de información municipal. Según indicó, la Junta de Portavoces no es ajena a este conflicto,  y a este respecto acusó a la edil del BNG María Méndez de querer excluír una moción del PP simplemente por estar redactada en castellano.

Ante estos “intentos de cercenar los derechos de libertad lingüística” y dado que “con el gobierno de Corina Porro este problema no existía” el PP ha decidido presentar una moción para modificar el artículo 1.1 de la Ordenanza de Normalización Lingüística, vigente desde 1988, y que dice que el gallego es la lengua oficial del Ayuntamiento, sin mencionar al castellano. El otro motivo que señaló  López Chavez para tomar esta decisión es que el 23 de febrero de 2006 una sentencia anuló exactamente el mismo artículo del Concello de As Pontes.

López Chaves recordó que su partido tiene ya 26 mociones acumuladas y dudó de que finalmente se acepte esta última, “porque la ley del Ayuntamiento es la voluntad del alcalde”, en referencia a la arbitrariedad de Abel Caballero para aceptar o no las mociones del PP.

En declaraciones a los medios, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, insistió en que esa ordenanza fue aprobada con los votos del PP y que es “exactamente igual” a la que tiene la Diputación de Pontevedra, gobernada por los populares.

Pocas horas después de su alegato a favor del bilingüismo, el PP envió una convocatoria a los medios utilizando sólo el gallego.

También te puede interesar