Ciencia y Tecnología

La nave que los rusos mandaron a Marte, y que no llegó, podría caer a la Tierra entre este sábado y el próximo jueves

La Agencia Espacial Europea ha asumido la coordinación de la campaña internacional que evalúa la inminente reentrada en la atmósfera de la frustrada misión marciana rusa Phobos-Grunt. El satélite fue lanzado el 8 de noviembre 2011 en una órbita terrestre inicial de 206 a 341 kilómetros, pero la inyección en una trayectoria de la Tierra a Marte no funcionó, y la nave fue declarada perdida por la agencia espacial rusa, Roscosmos, el 13 de diciembre. El aparato tiene una masa de 13,5 toneladas, incluidas unas 11 toneladas de combustible y dispone de sendos paneles solares que abarcan 7,97 metros.

«En este momento, debido al gran número de incertidumbres en la órbita y el medio ambiente que afectan en el espacio el satélite, hay indicios de que Phobos-Grunt podría volver a entrar en la atmósfera entre los días 13 y 17 de enero, entre los 51.4 ° N y 51.4 ° S,» dice el profesor Heiner Klinkrad, director de la oficina de basura espacial de la ESA. Esta ventana se acortará a medida que nos acercamos a la reentrada.

Los análisis de Roscosmos y la NASA indican que los tanques de combustible, llenos de dimetilhidrazina asimétrica – conocida como UDMH – van a estallar a unos 100 kilómetros de altitud, lo que provocará una desintegración importante de la nave a partir de ese momento.


 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.