Sucesos

Documentos encontrados en Trípoli destapan la cooperación de la inteligencia occidental con Gadafi

Hasta hace bien poco, Gadafi no era tan malo como ahora lo pintan los gobiernos británico, estadounidense o francés. Así lo demuestran varias carpetas de documentos encontrados en un edificio de gobierno de Trípoli en los que se demuestra la más que estrecha colaboración entre el gobierno del coronel y los servicios de inteligencia occidentales.

Los archivos, hallados por la organización Human Rights Watch, contienen correspondencia entre la inteligencia libia y la CIA, el MI6 y otras agencias de inteligencia europeas, incluida la francesa que depende del principal impulsor de las acciones de la OTAN contra el dictador libio: Nicolas Sarkozy.

Mientras el jefe del Foreign Office, Willian Hague, ha restado importancia a lo revelado por estos documentos, asegurando que dicha relación era entre el anterior gobierno de su país y Gadafi, pero no con el actual, “que está más interesado en el futuro de los libios”, un miembro de Human Rights Watch que vio los documentos ha acusado a la CIA de enviar a varios individuos a Libia para ser interrogado, previo secuestro y traslado ilegal, en presencia de miembros de esa agencia.


 

También te puede interesar