Galicia

Galicia mira hacia Alemania en busca que su baby boom

Ayudas a cada niño hasta que cumplen los 18 años o hasta los 25 si se está estudiando. Esta medida, tomada en Alemania, es mirada con envidia desde Galicia, que ha encargado un informe a expertos de las universidades de Santiago y A Coruña para intentar acabar con la pérdida progresiva de población en la comunidad que durará hasta al menos la mitad del siglo.

Y, entre las medidas de este plan de dinamización geográfica que sigue los pasos del cheque bebé, muchas obviedades que ahora hay que llevar a la práctica: rebajas fiscales, generar empleo de calidad y ayudar a conciliar vida laboral y familiar, una apuesta decidida por los servicios sociales y favorecer las condiciones de estabilidad para la acogida de inmigrantes. El teletrabajo, la flexibilidad horaria y la puesta en marcha de más guarderías, serían algunos de los aspectos a potenciar.

Salvo en las provincias de Pontevedra y A Coruña, en el resto el saldo vegetativo es negativo desde la década de los 90, con una población más avejentada y sin tanta inmigración.

También te puede interesar