Cultura Curiosidades

Las máquinas de escribir ponen punto y final

Adiós a una era. La última fábrica de máquinas de escribir que quedaba en el mundo, la Godrej and Boyce de Bombay, ha cerrado sus puertas. Y bastante aguantaron porque a pesar de que a finales del siglo XIX  y buena parte del XX eran herramientas indispensables para muchos, con la llegada del ordenador se vieron relegadas a un segundo plano, casi como objetos de coleccionista, salvo en nichos de mercado como el hindú.

Pero en la última década la India se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, la Godrej ya no vendía nada y sólo tenía 200 máquinas en stock. Hasta el año 2009 produjo entre 10.000 y 12.000 máquinas, pero ahora el principal comprador de la fábrica eran organismos de defensa, tribunales y oficinas dependientes del Gobierno.

Más de 50 años de historia

Comenzó a producir en los años 50, cuando el primer ministro Jawaharlala Nehru describió la máquina de escribir como un símbolo de la independencia emergente de la India y la industrialización. Ahora se suma a la lista de cierres, donde destacan nombres como Smith-Corona, Olivetti u Olympia, las últimas compañías occidentales en fabricar máquinas de escribir.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.