Destacados Nacional

¿Artur Mas y los seis enanitos?

Mas¿Será ese el título de la campaña electoral que se ha iniciado en Cataluña? La realidad es que el líder de Convergencia i Unió es el favorito para llegar a la Presidencia de la Generalitat el día 28 y ayer, durante el inicio de la carrera hasta el Palau, no defraudó. En un tono moderado, Mas, ha pedido el voto por que estas elecciones no son «entre derechas e izquierdas, entre catalanistas ni independentistas, sino para elegir entre el presente que hay y el futuro» .

Bajo su eslogan, ‘Una Cataluña mejor’, Mas se ha presentado en la Plaza Catalunya, de Barcelona, junto a 1.500 personas y apoyado por el líder de Unió Democrática de Catalunya, el diputado Josep Antoni Duran, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El socialista José Montilla, candidato a la reelección por el PSC, ha optado por un mensaje tipo Moisés y ha señalado sus cinco mandamientos : «no pactaré con el PP bajo ninguna circunstancia; defenderé el Estatut, todo el Estatut y nada más que el Estatut; no convocaré, promoveré o toleraré un referéndum ilegal e inconstitucional sobre la independencia; lideraré la lucha contra la crisis con las reformas que sean necesarias y haré un gobierno socialista, de izquierdas, progresista y catalanista«.

La líder del PP Alícia Sánchez Camacho, que ya ha adelantado que se opone a los matrimonios entre homosexuales y que está a favor de expulsar del país a los inmigrantes que pierdan su empleo, estuvo apoyada por el presidente del partido, Mariano Rajoy, y juntos han pedido el voto para frenar una CiU «independentista» que quiere separar a Cataluña y España y se ha mostrado como orgullosa de ser “catalana, española y bilingüe”.

El líder de la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndència (SI), el ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, ha iniciado su carrera política comprometiéndose a proclamar la “independencia de Cataluña en la próxima legislatura“. El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha animado a los votantes de izquierda «indecisos o desanimados» para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU, y el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ha advertido de que un retroceso de su partido en las elecciones catalanas será la victoria de la «xenofobia y la demagogia» PP.

Por último, el candidato de Ciudatans, Albert Rivera, ha anunciado «el fin de la era ‘pujolista’ en que se repartían carnets de catalanismo y se utilizaban las instituciones para favorecer a partidos en nombre de la catalanidad».

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.