A.A. | Vigo
Las islas de San Simón y Santo Antón, en la ría de Vigo, acaban de recibir el reconocimiento oficial que incorpora su historia a la memoria democrática de España. El Gobierno ha declarado este viernes ambos espacios Lugar de Memoria Democrática, una figura prevista en la Ley 20/2022 para identificar y preservar lugares vinculados a graves vulneraciones de derechos humanos tras el golpe de estado que hizo estallar la Guerra de España y llevó al país a la dictadura franquista.
La resolución ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y afecta a la totalidad de la superficie de las dos islas, situadas frente a Cesantes, en Redondela.
San Simón fue utilizada como penal por los golpistas desde octubre de 1936. La isla se convirtió entonces en un campo de concentración destinado inicialmente a presos republicanos procedentes de Pontevedra y otros puntos de Galicia. Con el paso de los años, el recinto recibió también reclusos de diferentes lugares de España, con una presencia especialmente significativa de presos asturianos.
El penal permaneció abierto hasta el 15 de marzo de 1943. Durante esos años, más de 5.600 personas pasaron por sus instalaciones, aunque la población reclusa nunca llegó a superar simultáneamente los 2.000 internos.
La cifra permite entender la dimensión de aquel lugar de confinamiento. El hacinamiento, la escasez de alimentos y las pésimas condiciones de vida provocaron una elevada mortalidad. Las investigaciones realizadas posteriormente han documentado más de 517 fallecimientos entre los presos, muchos de ellos mayores de 60 años. A esas muertes se suman las de quienes fueron sacados de la prisión para ser asesinados en los conocidos como “paseos” o ejecutados mediante fusilamiento.
Las mujeres que ayudaron a los presos
La declaración del Gobierno no se limita a reconocer la dimensión represiva de San Simón. También incorpora a la historia oficial de las islas la red de solidaridad que se tejió alrededor del penal.
Entre sus protagonistas estuvieron las mujeres de Cesantes conocidas como las “madriñas”. Fueron ellas quienes, en numerosas ocasiones, hicieron llegar alimentos y ropa a los presos y ejercieron de enlace entre los internos y sus familias.
Su papel convirtió el entorno de San Simón en algo más que el escenario de una política de encarcelamiento y represión. La memoria de las islas incorpora también la solidaridad de una población que, pese al contexto de miedo y persecución, buscó formas de ayudar a quienes estaban recluidos.
La resolución reconoce así San Simón como un espacio vinculado simultáneamente a la represión, el encarcelamiento, la resistencia y la solidaridad.
Qué cambia a partir de ahora
La declaración tiene efectos desde este viernes, después de su publicación en el BOE. El reconocimiento no implica un cambio en el uso actual de las islas, que podrá mantenerse siempre que sea compatible con la conservación de la memoria de las violaciones de derechos humanos y con el reconocimiento y la reparación moral de las víctimas.

El Estado prevé además desarrollar nuevas herramientas para explicar ese pasado. Se impulsarán recursos audiovisuales y digitales, además de placas, paneles y otros elementos de interpretación y reconocimiento de las víctimas.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática incorporará asimismo al espacio información geolocalizada, fotografías y material audiovisual a través de su portal web y promoverá que San Simón forme parte de circuitos internacionales relacionados con la construcción y preservación de la memoria democrática.
La declaración convierte de este modo a las islas de la ría de Vigo en un lugar oficialmente reconocido dentro del mapa de la memoria democrática española. Un espacio que durante décadas fue identificado fundamentalmente con su valor patrimonial y paisajístico y que ahora incorpora, con reconocimiento jurídico del Estado, la historia de miles de presos y de quienes murieron allí durante los primeros años de la dictadura.
OtRaS NoTiCiaS
- Caballero insiste en que Vigo necesita una nueva presa para garantizar el suministro de agua
- San Simón Y Santo Antón, donde los criminales franquistas mataron a 517 presos, ya es ‘Lugar de Memoria Democrática’
- Qué hacer este fin de semana en Vigo: fiestas, conciertos y una veintena de planes en la ciudad y su área
- Josep Maria Pou, Paloma San Basilio y Carles Sans, se citan en Vigo para un otoño de teatro
- O Porriño crea unha nova área deportiva no Campo da Feira







