
La huelga prevista en la lavandería que presta servicio a los hospitales del área sanitaria de Vigo ha quedado desconvocada, después de que el comité de empresa y la dirección de Elis alcanzasen el pasado viernes un preacuerdo sobre los dos principales puntos de la plataforma reivindicativa del nuevo convenio colectivo.
El acuerdo, cerrado a última hora, ha permitido suspender las cinco jornadas de paro que iban a comenzar este lunes. No obstante, las organizaciones sindicales han dejado claro que la negociación continúa abierta y que no descartan volver a convocar movilizaciones si la empresa incumple lo pactado o no se producen avances en el resto de las reivindicaciones.
Una subida del 5%
El principal avance logrado es el compromiso de la empresa de aplicar una subida salarial del 5% anual durante los cuatro años de vigencia del convenio, entre 2026 y 2029, una medida que, según el comité, permitirá mantener el poder adquisitivo de la plantilla.
Además, el preacuerdo contempla que el tiempo correspondiente al bocadillo pueda canjearse por más días libres en fin de semana, otra de las principales demandas de los trabajadores.
Tras este principio de acuerdo, el comité de empresa celebrará este martes una asamblea con la plantilla para informar del contenido de la negociación. Posteriormente, el miércoles, ambas partes retomarán las conversaciones con el objetivo de cerrar el resto de aspectos pendientes del convenio colectivo.
La asamblea de trabajadores tendrá lugar a las 15.30 horas en el Hospital Meixoeiro, donde también se recogerán las propuestas de la plantilla antes de continuar con la negociación.
El conflicto no está resuelto
El acercamiento entre ambas partes comenzó a gestarse el pasado miércoles durante una reunión entre el comité, el Sergas y la empresa para abordar los servicios mínimos de la huelga, que la representación sindical consideraba abusivos. En ese encuentro se decidió adelantar a esa misma tarde la reunión inicialmente prevista para el viernes, lo que permitió acercar posiciones y culminar dos días después con la firma del preacuerdo.
Pese a la desconvocatoria de la huelga, los sindicatos insisten en que el conflicto no está definitivamente resuelto y advierten de que volverán a promover paros si la empresa no cumple los compromisos adquiridos o si las negociaciones sobre el resto del convenio no avanzan de forma satisfactoria.
OTRAS NOTICIAS
- El Concello rechaza el convenio para que la Diputación invierta 1,7 millones en humanizar Rosalía de Castro
- Localizan sin vida en A Florida al vecino de Vigo desaparecido el domingo
- Máis de 163 toneladas de lixo retiradas das costas galegas: neumáticos, cabichas e microplásticos entre os residuos
- Caballero insiste en que Vigo necesita una nueva presa para garantizar el suministro de agua
- San Simón Y Santo Antón, donde los criminales franquistas mataron a 517 presos, ya es ‘Lugar de Memoria Democrática’





