
Galicia afronta una de las campañas de verano con mejores previsiones de empleo de los últimos años. La comunidad alcanzará 50.315 contratos durante el verano de 2026, un 11,7 % más que el año pasado, según las estimaciones de Randstad.
El crecimiento previsto sitúa a Galicia como la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de contratación estival de toda España, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.
La provincia de Pontevedra liderará la creación de empleo este verano con 20.690 contratos previstos, seguida muy de cerca por A Coruña, con 20.400. Lugo alcanzará los 5.540 contratos y Ourense los 3.685.
Además, Pontevedra y Ourense serán las provincias gallegas donde más crecerá la contratación, ambas por encima de la media estatal. Pontevedra registrará un aumento del 13,2 %, mientras que Ourense crecerá un 13 % respecto a la campaña anterior.

Hostelería, comercio y ocio tirarán del empleo
La hostelería y la restauración volverán a ser el gran motor del empleo durante el verano, impulsadas por el turismo, las vacaciones y el aumento del consumo. A nivel de todo el Estado, casi la mitad de los contratos previstos para la campaña estival estarán relacionados con bares, restaurantes y hoteles.
También crecerá con fuerza la contratación en comercio, ocio y entretenimiento, especialmente por el aumento de festivales, conciertos, actividades turísticas y eventos de verano.
Entre los perfiles más demandados estarán camareros, cocineros, dependientes, mozos de almacén, repartidores, recepcionistas, animadores y personal de eventos.
Las empresas buscan sobre todo trabajadores con disponibilidad inmediata, capacidad de adaptación y experiencia, además de habilidades relacionadas con la atención al cliente y competencias digitales básicas.
Galicia se mantiene entre las comunidades con más empleo estival
En España, la campaña de verano generará 790.245 contratos, un 12,2 % más que el año pasado.
Aunque Galicia crecerá ligeramente por debajo de la media del Estado, mantiene un importante peso dentro del mercado laboral de verano y consolida el tirón de sectores como la hostelería, el comercio y el turismo.
El aumento de contrataciones coincide además con un verano marcado por una intensa agenda de festivales, conciertos y eventos turísticos en numerosos puntos de Galicia, especialmente en las provincias costeras.
Otras noticias
- Caballero afirma que la Diputación bloquea obras clave en Vigo y Luisa Sánchez le responde: “miente o no se entiende con sus concejales”
- Vigo convértese esta fin de semana nun enorme escenario cultural
- Pedro Sánchez hace historia: supera a Aznar y ya es el segundo presidente más longevo de la democracia
- Muere un joven de 27 años en un brutal accidente de tráfico en Sandiás tras salirse de la vía y volcar
- Nubes y lluvia intermitente, este fin de semana





