
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cargó duramente este martes contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acusó de actuar con “trampas” para impedir la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo.
El regidor calificó a Rueda de “farsante”, “mentiroso” y “antidemócrata”, asegurando que la Xunta impulsó una ley “preparada para bloquear” el organismo metropolitano si el Partido Popular perdía el control político de la institución.
“Una ley diseñada para paralizar el Área Metropolitana”
Caballero defendió que el Área Metropolitana quedó legalmente constituida en 2016 y recordó que una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo avaló tanto la constitución del organismo como su nombramiento como presidente.
Según explicó, el fallo judicial también recogía que la ley impulsada por la Xunta imponía una condición “de imposible cumplimiento” al exigir que Vigo se integrase en un Plan de Transporte Metropolitano de Galicia que nunca llegó a aprobarse en el Parlamento gallego. “El propio juzgado dice que era imposible cumplir esa condición porque el plan nunca existió”, afirmó.
Acusaciones de “golpe de mano”
El alcalde aseguró además que el PP intentó frenar la constitución del Área Metropolitana mediante instrucciones directas dadas desde la Xunta a representantes populares presentes en la mesa de edad encargada de constituir el organismo.
Caballero sostuvo que aquella maniobra buscaba “paralizar” el ente metropolitano después de que él fuese elegido presidente gracias a la mayoría de alcaldes favorables a su candidatura. “Prepararon la ley para que no funcionase si perdían”, insistió.
“¿Qué miedo le tiene Vigo?”
El regidor rechazó las declaraciones realizadas por Rueda sobre que el futuro del Área Metropolitana depende de la voluntad de los concellos y defendió que el verdadero bloqueo se produjo desde la Xunta.
“No dependió de la voluntad política de los ayuntamientos, dependió de las trampas que mandó hacer Rueda”, afirmó.
Caballero concluyó preguntándose “qué miedo le tiene Vigo” al presidente de la Xunta y reiteró que la paralización del Área Metropolitana responde exclusivamente a una estrategia política impulsada desde el Gobierno gallego.
Otras noticias
- Povisa estrena nueva resonancia magnética, que ya funciona a pleno rendimiento
- Más de 40 artistas toman el Centro Comercial Gran Vía durante cuatro días, con un mercado de arte y creación
- Ya puedes apuntarte a la marcha contra el cáncer, que recorrerá Vigo el 18 de octubre
- El Concello asegura que A Punta ha recuperado la «calidad excelente» del agua y vuelve a recomendar el baño
- Balaídos avanza en la nueva grada de Gol con el cuarto tramo de la estructura de la cubierta





