Destacados Vigo al minuto

Polémica en Vigo entre Xunta y Concello, por la entrega de un piso protegido en el Casco Vello

La concejala de Urbanismo califica el acto de “ridículo”

La entrega de una vivienda de protección autonómica en Vigo ha desatado una nueva polémica entre la Xunta y el Concello. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, hizo entrega de las llaves de un inmueble rehabilitado en el Casco Vello, un acto que el Ejecutivo autonómico enmarca en su estrategia de ampliación del parque público de vivienda.

Desde el Gobierno gallego subrayan que la actuación forma parte del trabajo del Consorcio Casco Vello, entidad participada al 90% por la Xunta -y el 10% restante por el Concello de Vigo- que ha permitido rehabilitar decenas de inmuebles en el casco histórico. Según datos oficiales, desde su creación hace dos décadas se han adquirido 93 edificios, de los que 79 ya están rehabilitados, generando 140 viviendas y 36 locales, con una inversión total superior a 30 millones de euros.

Además, el Ejecutivo autonómico defiende que mantiene un “compromiso firme” con la vivienda en Vigo, destacando proyectos como las más de 900 viviendas públicas en marcha en San Paio de Navia —309 ya en construcción—, así como futuros desarrollos urbanísticos en Lavadores y Ramón Nieto que permitirán levantar miles de viviendas protegidas.


Críticas por la falta de vivienda protegida en Vigo

Sin embargo, desde el ámbito municipal y la oposición se cuestiona duramente el alcance real de estas políticas. María José Caride, concelleira de Urbanismo, califica de “ridícula” la celebración de la entrega de una única vivienda en 2026, en una ciudad donde más de 10.000 personas demandan vivienda protegida.

En este sentido, denuncia que Vigo concentra aproximadamente uno de cada tres solicitantes de vivienda protegida en Galicia, lo que, a su juicio, evidencia la insuficiencia de las actuaciones de la Xunta. “A este ritmo, harían falta miles de años para cubrir la demanda”, apunta

Las críticas también se centran en la financiación de la actuación concreta. Desde el Concello sostienen que la rehabilitación no ha contado con inversión directa reciente de la Xunta, sino que se ha ejecutado a través del Consorcio con fondos históricos aportados en su origen, durante el mandato del socialista Emilio Pérez Touriño al frente del Gobierno de Galicia. Además, recuerda que el Ayuntamiento participa en la financiación del organismo, pese a que —afirma— este papel suele quedar en segundo plano.


Debate sobre el modelo de vivienda

La polémica refleja un choque de modelos sobre la política de vivienda en Galicia. Mientras la Xunta pone el foco en proyectos a medio y largo plazo y en la colaboración institucional, desde el ámbito local se insiste en la urgencia de medidas inmediatas que incrementen de forma significativa la oferta de vivienda protegida en la ciudad.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.