Destacados Vigo al minuto

El IEO documenta dos nuevos registros de peces globo en aguas gallegas y alerta sobre la tropicalización del mar

Los ejemplares fueron capturados frente a la Costa da Vela y en la ría de Pontevedra

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha documentado la presencia de dos nuevos registros de peces globo en aguas gallegas, lo que refuerza la evidencia del aumento de especies marinas de origen tropical en el litoral español como consecuencia del calentamiento del océano.

El trabajo, realizado por personal investigador del Centro Oceanográfico de Vigo con la colaboración del Grupo para o Estudo do Medio Mariño (GEMM), el Aquarium Finisterrae y la Universidade de Vigo, ha sido publicado en la revista científica Fishes. En él se analiza por primera vez de forma global la diversidad de peces del orden Tetraodontiformes en España, un grupo que incluye peces globo, peces luna y peces ballesta.

Tamboril verde y Tamboril de Tierra

La investigación describe la aparición en Galicia de dos especies poco frecuentes: el tamboril verde (Sphoeroides pachygaster) y el tamboril de tierra (Ephippion guttifer). El primero fue capturado en 2021 frente a la Costa da Vela y el segundo en 2025 en la ría de Pontevedra.

Los investigadores confirmaron la identificación de estas especies mediante análisis morfológicos, documentación fotográfica y técnicas de identificación genética mediante códigos de barras de ADN. Además, el análisis histológico del ejemplar de tamboril de tierra reveló que se trataba de una hembra en fase de puesta. Estos hallazgos constituyen el primer registro documentado de tamboril verde y el segundo de tamboril de tierra en aguas gallegas.

Pueden contener una neurotoxina muy potente

El estudio también advierte de que algunas especies de peces globo pueden contener tetrodotoxina, una de las neurotoxinas naturales más potentes conocidas. No obstante, el riesgo de intoxicación en España es actualmente bajo, ya que estas especies no se comercializan y su venta está prohibida en la Unión Europea. Aun así, los investigadores consideran necesario reforzar el seguimiento científico para identificar especies potencialmente tóxicas y prevenir riesgos para la seguridad alimentaria.

La revisión científica recoge un total de 26 especies del orden Tetraodontiformes registradas en aguas españolas, pertenecientes a cinco familias. De ellas, 22 se encuentran en Canarias y 15 en la Península Ibérica y Baleares.

Según explica Rafael Bañón, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y primer autor del estudio, la presencia creciente de estos peces en aguas españolas “es una prueba más de la progresiva tropicalización del medio marino”, por lo que conocer su distribución, composición y toxicidad potencial resulta clave para su detección temprana y para alertar a la población ante posibles riesgos.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.