La atención a personas mayores y dependientes en residencias públicas de Vigo y Pontevedra afronta una situación límite por la falta de enfermeras, según denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE). La organización advierte de que la sobrecarga asistencial en los Centros Residenciales de Atención a Personas Dependientes (CRAPD) está comprometiendo la seguridad de residentes y profesionales y deteriorando la calidad de los cuidados.
Ojo: no es posible ofrecer una atención adecuada y segura
El aumento del grado de dependencia de los usuarios —con necesidades clínicas más complejas y cuidados continuos— no ha ido acompañado de un incremento de plantillas. Esta escasez de enfermeras en residencias de Vigo y Pontevedra, señala SATSE, está provocando agotamiento extremo, dificultades para cubrir turnos y rechazo creciente de profesionales a trabajar en estos centros. “La falta de personal en residencias de mayores impide ofrecer una atención adecuada y segura”, subrayan.
La presión asistencial se traduce además en un aumento de conflictos y agresiones al personal de Enfermería, con episodios verbales y físicos por parte de algunos residentes o familiares. Las enfermeras han solicitado limitar el acceso de familiares agresivos y reforzar la protección laboral, pero el sindicato critica que la respuesta de las direcciones no parece suficiente: sin apoyo jurídico efectivo, con desincentivo a denunciar y con medidas que, en la práctica, desplazan el problema sin resolverlo.
Zonas sin cobertura
SATSE denuncia también decisiones organizativas que agravan el riesgo, como dejar zonas sin cobertura para que las propias enfermeras se refuercen entre ellas, lo que incrementa los peligros para residentes dependientes y obliga a las profesionales a asumir responsabilidades derivadas de la falta estructural de personal. El sindicato considera la situación un “evento centinela” en seguridad del paciente y recomienda notificarla en la plataforma SINAPS del sistema sanitario.
Ante este escenario, SATSE exige refuerzo inmediato de enfermeras en residencias públicas gallegas, protocolos eficaces frente a agresiones y una gestión que priorice la seguridad y la calidad asistencial. “Sin más personal de Enfermería en los CRAPD de Vigo y Pontevedra, el riesgo para personas dependientes seguirá aumentando”, advierte la organización.
Otras noticias
- Un negociador de la Guardia Civil logra la entrega pacífica de un hombre armado, en Gondomar
- O Porriño avanza na cubrición das pistas de pádel e na renovación do polideportivo municipal
- Caballero amenaza con acudir a la FIFA y denuncia una “alianza política” para excluir a Vigo del Mundial 2030
- Anabel Lee y Niños Bravos abren el ciclo de conciertos Directos Vibra Mahou 2026
- La falta de enfermeras pone en riesgo a residentes en centros de dependientes de Vigo





