Sucesos

Archivada provisionalmente la causa por la muerte por asfixia de una mujer en O Porriño

Al no existir ADN que vincule al único investigado

La Sección Civil y de Instrucción, plaza nº 3, del Tribunal de Instancia de O Porriño ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa por la muerte violenta de Judit M. G., cuyo cadáver apareció en noviembre de 2023 en el polígono das Gándarás.

La decisión judicial supone, por el momento, el archivo de la investigación por el homicidio en O Porriño, al no existir indicios biológicos que permitan sostener la imputación contra el único investigado, un hombre que permanece en prisión por otra causa y al que se señaló como posible autor del crimen.

Una muerte por asfixia en un polígono industrial

El auto judicial describe que la víctima fue arrojada al suelo y, mientras la sujetaba, el agresor le introdujo un pañuelo en la boca hasta causarle la asfixia. En las primeras fases de la investigación, uno de los principales indicios contra el sospechoso fue la geolocalización de los teléfonos móviles. Los datos situaban el terminal del investigado y el de la víctima en la misma franja horaria y en las inmediaciones del lugar donde apareció el cadáver.

Además, la instrucción judicial constató la existencia de una relación o conexión previa entre ambos, apoyándose en coincidencias de antenas de telefonía móvil y en la recogida de muestras biológicas para su cotejo con restos hallados en el cuerpo.

El ADN desmonta la principal línea de investigación

Sin embargo, el elemento determinante ha sido el resultado de los análisis genéticos. Las pruebas realizadas en el cuerpo de la víctima revelaron “los perfiles genéticos de dos hombres —A y B— no identificados”.

Especial relevancia tiene la sangre de origen humano encontrada bajo las uñas de la mujer, presumiblemente del agresor con el que habría forcejeado. Los informes periciales concluyen que esos perfiles genéticos son incompatibles con el ADN del investigado y coinciden con los de esos dos varones aún sin identificar.

Ante esta falta de correspondencia genética y la ausencia de otros indicios sólidos que permitan sostener la acusación, el tribunal ha optado por el archivo provisional del caso por la muerte de Judit M. G. en O Porriño.

La investigación continúa abierta

El sobreseimiento no implica el cierre definitivo del procedimiento. El auto señala expresamente que será necesario oficiar a la Guardia Civil para que inicie nuevas diligencias encaminadas a identificar a los titulares de los perfiles genéticos detectados.

Una vez identificados esos perfiles de ADN, podrían practicarse nuevas imputaciones si así lo determinan los resultados. De este modo, la investigación por el homicidio en el polígono de O Porriño sigue abierta a la espera de avances científicos que permitan esclarecer la autoría.


Otras noticias


Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.