El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes que mantendrá una reunión con la ministra de Deportes, Milagros Tolón, y con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) para defender la candidatura del Estadio Municipal de Balaídos como sede del Mundial de Fútbol 2030. El regidor aseguró que “va a pelear a fondo” y que no renunciará “de ningún modo” a que Vigo esté presente en el mayor evento deportivo del planeta.
“La voz de Vigo va a llegar a todas partes”, afirmó Caballero, en un mensaje dirigido tanto al Gobierno central como a los organismos deportivos nacionales e internacionales.
“La Xunta mintió”: choque frontal institucional
Caballero fue especialmente duro con las declaraciones de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, quien había asegurado que el Concello no se había dirigido al Gobierno gallego para abordar la reforma de Balaídos. El alcalde desmintió rotundamente esa versión y calificó esas afirmaciones como “mentiras”.
Según explicó, la Xunta conocía “absolutamente todo” el proyecto presentado por el Concello de Vigo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para optar a ser sede del Mundial 2030.
“Hubo numerosas reuniones y se les trasladó toda la información. No solo conocían el proyecto, sino que se negaron a firmar la solicitud y posteriormente rechazaron financiar la parte que les correspondía”, sostuvo.
La RFEF y la exclusión de Vigo
España tiene concedidas 11 sedes para el Mundial 2030, pero la RFEF solo remitió 10 candidaturas, dejando fuera a Vigo. Una decisión que Caballero atribuye a una instrucción política directa.
“Porque Alfonso Rueda le dice a Louzán que Vigo no puede ser sede bajo ningún concepto”, denunció el alcalde. Añadió que, tras la caída de Málaga, Vigo tuvo una nueva oportunidad, pero el presidente de la RFEF se negó a enviar la candidatura a la FIFA, comunicándolo por carta al Concello.
Balaídos se reformará “con o sin Mundial”
Pese a la polémica, Caballero reiteró que el Concello reformará la grada de Tribuna de Balaídos independientemente de que Vigo sea finalmente sede del Mundial. No obstante, exigió que la Xunta de Galicia y la Diputación asuman su responsabilidad financiera en una infraestructura que definió como “la instalación deportiva más importante de Galicia”.
El alcalde insistió en que la batalla por el Mundial 2030 no está cerrada y que Vigo seguirá defendiendo su candidatura en todos los ámbitos institucionales y deportivos posibles.
Otras noticias
- Arrestado un individuo armado con un cuchillo, tras una violenta discusión junto a Vialia
- El Concello quiere llevar la candidatura del Mundial hasta el mismísimo Gobierno central
- Coches de la Policía Local de Vigo patrullan sin ITV desde noviembre
- Condenas pírricas para los responsables del chalé prostíbulo de Vigo: menos de 2 años de prisión
- Un conservatorio muy mal conservado




