La Guardia Civil tiene localizado al presunto asesino de una mujer de 52 años, vecina de Mos. Este individuo huyó de la casa de la víctima, después de asestarle varias puñaladas, que han acabado con su vida, y se ha atrincherado en una vivienda de O Porriño.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha calificado el caso como un feminicidio. “La lacra de la violencia machista ha vuelto a golpear a la provincia de Pontevedra”, señaló. La pareja no convivía, pero el hombre «visitaba con frecuencia la casa», ha añadido Losada, quien ha confirmado que no había denuncias previas por violencia de género y que la mujer no figuraba en el sistema de protección VioGen.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, explicó en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE que María Belén era una vecina «de toda la vida» y se había separado hacía dos meses de su pareja. Ha comentado que la madre y la hermana de la víctima estaban en el piso superior de la casa cuando se produjo el asesinato.
Balance de violencia machista en 2026
Con este, son ya seis mujeres víctimas de crímenes machistas, en los 32 días que llevamos 2026 y 1.348 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilarse datos oficiales.
En lo que va de año, en tres de los feminicidios constaban denuncias previas, lo que representa el 60 % de los casos. Tres de las víctimas eran españolas y dos extranjeras, mientras que cuatro de los agresores tienen nacionalidad española.
Recursos de ayuda
El teléfono 016 atiende a víctimas de violencia machista y a su entorno las 24 horas del día, en 53 idiomas, y no deja rastro en la factura. También está disponible el correo [email protected] y el servicio de WhatsApp 600 000 016. Los menores pueden contactar con la Fundación ANAR en el 900 20 20 10.
