La Guardia Civil investiga a una mujer residente en Baiona como presunta autora de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, además de estafa, amenazas y coacciones. Los hechos, que se remontan a los últimos meses, afectan a mujeres extranjeras en situación administrativa irregular, a las que habría sometido a un sistema continuado de explotación laboral.
En una urbanización de alto poder adquisitivo de Baiona
La investigación se inició tras detectarse la presencia de la sospechosa en una urbanización de alto poder adquisitivo de Baiona, donde residía en régimen de alquiler desde hacía pocos meses. A la mujer ya le constaban antecedentes por distintos delitos, principalmente relacionados con estafas.
Según la investigación, la mujer buscaba de forma deliberada a trabajadoras extranjeras en situación irregular para realizar labores domésticas en la vivienda. A cambio, les prometía contratos de trabajo y la regularización de su situación en España, compromisos que nunca llegaban a materializarse. Además, las víctimas no percibían salario alguno por su trabajo.
En una situación de especial vulnerabilidad y con escasos recursos económicos
En el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se formalizaron tres denuncias presentadas por mujeres de origen sudamericano. Las víctimas, en una situación de especial vulnerabilidad y con escasos recursos económicos, relataron que fueron objeto de amenazas y coacciones. La investigada les advertía de que, si denunciaban, informaría a las autoridades de su situación irregular, insinuando una posible expulsión del país.
Amenazas en ‘directo’ en las dependencias de la Guardia Civil
El clima de intimidación se vio reforzado cuando, incluso en dependencias oficiales de la Guardia Civil, una de las denunciantes recibió una llamada telefónica de una mujer del entorno familiar de la investigada, en la que se le instaba a no denunciar, advirtiéndole de las supuestas consecuencias de hacerlo.
La Guardia Civil calcula que la cantidad defraudada a las trabajadoras asciende a unos 5.000 euros, correspondientes a semanas y meses de trabajo no remunerado. Cuando las víctimas comprobaban que no cobraban ni se formalizaban los contratos prometidos, abandonaban la vivienda, momento en el que la investigada captaba a una nueva trabajadora, repitiendo el mismo patrón.
Para justificar la falta de pagos, la sospechosa simulaba transferencias bancarias que nunca se hacían efectivas, alegando supuestos bloqueos de cuenta por errores del banco.
Estafa
A estos hechos se suma un nuevo delito de estafa relacionado con la vivienda. Una de las víctimas, que necesitaba alojamiento urgente para ella, su hija y su nieto menor de edad, entregó 780 euros en concepto de fianza tras creer que la investigada le había conseguido un alquiler. Posteriormente se comprobó que el inmueble ofrecido era una casa en ruinas situada en el casco viejo de Baiona.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en funciones de guardia.
Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de denunciar cualquier situación de explotación laboral, especialmente cuando afecta a personas vulnerables. “La colaboración ciudadana es fundamental para evitar que se repitan este tipo de situaciones”, subrayan desde el instituto armado.
Otras noticias
- Retrasos en los trenes de alta velocidad desde Madrid por una avería en Taboadela
- El Pleno debatirá exigir a AENA que recurra a expertos para captar vuelos a Vigo
- Investigada por explotación laboral, estafa y amenazas a trabajadoras extranjeras
- A Deputación de Pontevedra activa preto de 2,5 millóns para emprego, deporte, turismo e cultura
- O rural do Porriño amplía o saneamento en Cerquido





