Una Navidad de 365 días. Ese es el lema y ese ha sido el hilo conductor de la presentación de la propuesta turística de la ciudad, este jueves en FITUR.
Durante un acto conducido por los periodistas Paula Montes y Luis García Rey, el alcalde, Abel Caballero, ha reivindicado la condición innovadora de la ciudad a la que ha atribuido la invención de la Navidad del siglo XXI, impulsando el fenómeno turístico emergente más destacado de todo el planeta, que atrae a un número impresionante de personas, «el año pasado 6,6 millones de visitas».
Hoy todos copian lo que empezamos a hacer en Vigo
Y eso, ha mencionado Caballero que «cuando empezamos con la Navidad en noviembre me dijeron que estaba loco…y hoy todos lo hacen», empezando por las grandes ciudades, «y hablo de Nueva York, París, Londres o Roma [además de Madrid o Barcelona, en España], porque jugamos en esa liga, han adoptado la pauta de Vigo«: en el alumbrado, la música o el ambiente y «siguen la senda que abrimos nosotros», que crea «miles de empleos» y deja «cientos y cientos de millones de euros».
El mismo plan de Navidad en otoño, primavera y verano
Es por esa calzada por la que la ciudad sigue todo el año, ha asegurado que «en Vigo siempre estamos en temporada alta», puesto que el plan de la navidad se mantiene todo el año. «Con la Reconquista, que en los últimos 15 años se ha transformado en una romería urbana única en Galicia»; el Entroido, «logrando que en en Río de Janeiro estén muy preocupados»; en la Semana Santa, «que no existía y que empieza a marchar…que tiemble Sevilla» y en verano, «cuando vuelve a ser navidad», con la cita de deporte urbano «más importante del mundo»: O Marisquiño, o los conciertos de Castrelos.

«Y gratis»
Ha insistido Abel Caballero, apuntando que en Vigo no hay que pagar para asombrarse con la velocidad, el riesgo y la destreza de «deportistas que llegan a la ciudad directamente desde los Juegos Olímpicos» o para «ir a ver a Maná, Sting o David Getta».
Todo esto ha hecho «cambiar la imagen de Vigo: de una ciudad gris, donde parecía que no pasaba nada» a un lugar abierto que acoge a sus visitantes, «y es que somos muy buenos anfitriones«, asombrando con sus playas, fascinando con la gastronomía, «aquí se puede disfrutar de calidad a precios familiares»; proponiendo cultura, funciones teatrales, música en la calle, orquestas, bandas, corales… hasta«ofrecer un plató a cielo abierto para anuncios, series de televisión y películas«, transformándonos en un atractivo para grandes marcas, como Loreal, Suchard, Repsol, Argal, Estrella Galicia…«que ven una ciudad amable, hospitalaria« en la que «fabricamos», recuerdos, distracciones, «además de coches, barcos, drones o microchips».
