Los investigadores Iván Orois Longarela y Martiño-Fiz López Lindoso, ambos colaboradores de la organización ecologista ADEGA, acaban de publicar en la revista Micolulus (número 12, año 2025) un artículo en el que actualizan la distribución y caracterización del hábitat de Centaurea gallaecica, una planta vascular endémica de Galicia.
Centaurea gallaecica es una especie exclusiva de rocas ultrabásicas del centro del país, con una distribución conocida que se extiende desde Teixeiro (Curtis) hasta Cira (Silleda). Su principal área de presencia se encuentra en las rocas serpentinas de los alrededores de Melide, una zona actualmente amenazada por el proyecto de instalación de una fábrica de celulosa de la multinacional Altri.
El trabajo de investigación revisa la bibliografía existente y las citas históricas de la especie, y logra duplicar su área de distribución conocida. En cuadrículas UTM de 10×10 km, pasa de 6 a 12 cuadrículas, mientras que la escala más detallada de 1×1 km representa un avance aún mayor, aumentando de 17 a 111 cuadrículas con presencia confirmada de la especie. Además, el estudio incluye una caracterización del hábitat en el que se desarrolla Centaurea gallaecica y establece su rango altitudinal conocido entre 144 y 751 metros sobre el nivel del mar.
Incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas
Esta planta está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. Esta protección implica la obligación de adoptar medidas correctoras en caso de que los proyectos con impacto ambiental sean compatibles tras un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Sin embargo, los autores recuerdan que una EIA también puede, y debe, declarar una acción incompatible cuando afecta directamente al área de distribución central de una especie amenazada.
Aumento del riesgo de extinción
Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la pérdida o disminución observada del área de distribución de Centaurea gallaecica podría provocar su transición de la categoría de Vulnerable (VU) a En Peligro (EN), lo que implica un aumento del riesgo de extinción debido a una actividad económica evitable que no necesita ubicarse en el área de ocupación de esta especie endémica.
Los autores del estudio quieren destacar la importancia de la conservación de la biodiversidad, especialmente en el caso de especies raras o amenazadas, en un contexto de creciente presión ambiental y cambio climático. Sólo mediante un conocimiento riguroso del territorio y sus especies es posible valorar y proteger adecuadamente joyas naturales únicas como Centaurea gallaecica, patrimonio natural de la Galicia central.
Otras noticias
- 20.000 sentencias sin ejecutar en Vigo
- Los médicos convocan huelga indefinida, en febrero
- Aviso naranja en el litoral, ante la llegada de la borrasca ‘Ingrid’ con lluvia y viento
- Intento de robo en Vigo: tres detenidos tras huir con drogas y dinero
- Un estudio sobre Centaurea gallaecica alerta del impacto de Altri sobre especies protegidas





