Según los últimos datos oficiales, al menos 39 personas han fallecido y otras 73 permanecen hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave, tras el accidente ferroviario ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). Entre los heridos graves hay cuatro menores, y entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren Alvia de Renfe.
Accidente
El siniestro se produjo a las 19.39 horas de este domingo, cuando un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 con destino a Madrid-Puerta de Atocha y transportaba a 317 pasajeros, descarriló sus tres últimos vagones. Estos invadieron la vía contigua, por la que en ese mismo momento circulaba un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva, provocando el descarrilamiento de ambos convoyes.
Los vagones del Iryo impactaron violentamente contra los dos primeros coches del Alvia, que salieron despedidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el impacto de “terrible” y señaló que se investigan todas las circunstancias del accidente. La compañía Iryo informó de que el tren había pasado su última revisión el pasado 15 de enero y que fue fabricado en 2022.
Ante la magnitud de la tragedia, se activó el Protocolo Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples. En el Instituto de Medicina Legal de Córdoba se constituyó el Centro de Integración de Datos, al que se han incorporado expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la identificación de los fallecidos mediante huellas dactilares y pruebas de ADN.
Auxilio inmediato e intervención de la UME
En una primera fase se desplazaron al lugar cinco vehículos de bomberos con 15 efectivos, 11 vehículos de Policía Local con 28 agentes y diverso material de apoyo, además de efectivos de Protección Civil, grupos electrógenos y autobuses para la evacuación de pasajeros. Posteriormente se incorporó el Batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera, con medios de rescate, excarcelación, iluminación y asistencia sanitaria.
Familiares de los pasajeros del tren Alvia se desplazaron a la estación de Huelva ante la imposibilidad de contactar con sus allegados. Visiblemente afectados por la incertidumbre, se les atendió en un punto de apoyo psicológico.
Las estaciones de Atocha, en Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga permanecieron abiertas durante la noche para acoger a los cientos de pasajeros que no pudieron continuar su viaje. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -que se desplaza hacia la zona- aseguró a través de la red social X que el Ejecutivo trabaja de forma coordinada con las autoridades y los servicios de emergencia para atender a las víctimas y a sus familias.
